Senado aprobó proyecto para puerto de Buquebus; autoriza enajenación de bienes junto al dique Mauá

(EL PAIS)
El Senado aprobó el proyecto de ley por el que se autoriza al Poder Ejecutivo a enajenar los inmuebles de la rambla junto al dique Mauá para construir un puerto fluvial, a través de un proyecto del empresario Juan Carlos López Mena, que fue el único en presentarse, a un costo que podría superar los U$S 200 millones, lo que constituiría la inversión más importante en la capital del país en lo que va del siglo XXI.
La iniciativa tuvo apoyo del oficialismo y del Partido Nacional, pero con modificaciones propuestas por los blancos en relación a que López Mena no puede respaldarse patrimonialmente en los dos predios a enajenar, para conseguir respaldo que financie su obra. La precisión debió hacerse luego que en noviembre, cuando el Senado debatió sobre el proyecto de ley, el senador José Mujica sugiriera que López Mena utilizaría los títulos de los predios para garantizar la obtención de los recursos necesarios en la banca internacional.
El proyecto de ley señala que la idea presentada por Buquebus fue analizada técnicamente por el Área de Servicios Jurídicos, la Dirección Nacional de Topografía, un equipo de arquitectos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Administración Nacional de Puertos y la Intendencia de Montevideo, “emitiendo tales organismos y servicios informes favorables respecto de la referida iniciativa”.
GOBIERNO EXHIBIÓ DIFERENCIAS ENEL PARLAMENTO
(SUBRAYADO)
El gobierno exhibió sus diferencias internas en el Parlamento cuando se discutió el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que plantea una solución para el grupo de los “cincuentones”, quienes se verán perjudicados al jubilarse por el sistema mixto (BPS y AFAP). Mientras el subsecretario de Economía Pablo Ferreri explicaba en la Comisión de Seguridad Social integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados la diferencia de costos que calculó el BPS y su cartera, el ministro de Trabajo Ernesto Murro cuestionaba ante la prensa el manejo público que se viene haciendo en este tema.
“Se ha hecho mucho terrorismo de cifras”, advirtió Murro, que minutos antes fue aplaudido y vitoreado por cientos de trabajadores y jubilados que se manifestaban en las afueras del Palacio Legislativo. Murro recordó que hay “un compromiso del gobierno en encontrar una solución” a los cincuentones, y apeló a la figura del presidente de la República Tabaré Vázquez. “Todo acuerdo que nosotros hagamos, será acuerdo con el presidente de la República. Tenemos una posición como colectivo, el presidente habló y hay que trabajar en este camino”, destacó el ministro.
Mientras tanto Ferreri explicaba a los diputados por qué calculan que el proyecto de ley del gobierno le costará al Estado 3.700 millones de dólares, y no 2.500 millones, como estimó el BPS.
JUSTICIA PROYECTA 33 CASOS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA POR DÍA
(SUBRAYADO)
El Poder Judicial proyecta que los ocho Juzgados Especializados en Violencia Doméstica atenderán unos 12.000 asuntos el año que viene, una demanda creciente que exige más recursos. Según el ministro del Tribunal de Apelaciones de Familia de 2º turno, Eduardo Cavalli, se requiere que el Parlamento realice un análisis independiente y serio y que establezca una proyección de qué recursos se necesitan para que la atención sea de calidad a mujeres y niños. Actualmente –según estimó Cavalli–, cada 14 minutos una mujer presenta una denuncia por violencia doméstica en el sistema policial. “Toda esa demanda se traslada inmediatamente al sistema judicial, que con ocho magistrados y con un número muy escaso de defensores debe atenderla”, aseguró Cavalli.
De acuerdo a la proyección del Poder Judicial, cada uno de los ocho magistrados atenderá unos 1.500 asuntos por año, lo que da un promedio de 33 casos diarios. En el Interior, donde -salvo en Pando- los juzgados son multimateria, la deficiencia es aún mayor.
GOLPEAN YAMENAZAN A MÉDICO
(SUBRAYADO)
En San José, golpearon y amenazaron a un médico después que una mujer perdió su embarazo. Raúl Varela es el ginecólogo agredido en el Centro de Primer Nivel de Atención de San José por el esposo de una mujer que perdió el embarazo, quien entró a su consultorio y sin mediar palabra lo golpeó y amenazó, según la denuncia presentada y el testimonio del profesional ante los medios de comunicación.
La mujer era paciente suya desde hace varios años y cursaba su segundo embarazo. Según dijo el médico, el embarazo tuvo complicaciones y por eso fue trasladada al Pereira Rossell, en Montevideo. “Hubo un mal resultado la semana anterior”, dijo el ginecólogo. Finalmente la mujer perdió el bebé en el Pereira, lo que provocó la reacción del esposo, que acusa al profesional de mala praxis. Médicos del departamento decidieron hacer un paro este miércoles como reclamo por la agresión que sufrió el ginecólogo, al tiempo que el directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) publicó un comunicado en repudio a la agresión.
BROU HIZO UNA CONTRAPROPUESTAA AEBU
(TELEMUNDO)
El Banco República hizo una contrapropuesta a AEBU en la reunión por la negociación tripartita en el Ministerio de Trabajo. Los trabajadores habían pedido que se reabra la sucursal Mercado Modelo mientras sigue la negociación, en tanto el banco ahora pide que el gremio desocupe esa sucursal, a cambio de reforzar la atención en otra instalada dentro del mercado.
El banco además propone negociar sobre otras cinco sucursales del Interior que desde enero pasarían a tener menos personal en atención al público, con el compromiso de no realizar más fusiones ni reducciones en la atención en este mandato, excepto las que ya están en curso. AEBU se reunirá este miércoles para analizar esta propuesta y la próxima instancia tripartita será mañana jueves.
CAMPAÑA DEPRÉSTAMOSPARA PASIVOS
(TELENOCHE)
La campaña para dar préstamos a pasivos se inicia hoy vía web, por lo que aquellos que tramiten su préstamo por Internet tendrán una tasa bonificada en cuatro puntos respecto a la tasa normal. Desde el 12 de diciembre, además de la operativa web, los pasivos que cobren su jubilación en el Banco República (BROU) podrán pedir sus préstamos de manera presencial en todas las oficinas, al tiempo que desde el 15 de diciembre podrán hacerlo el resto de los pasivos.
La gerente general del BROU, Mariela Espino, explicó que esta operación online la pueden hacer quienes tenga una cuenta en el banco y un usuario de e-BROU. “En caso de que no lo tengan, se obtiene muy fácilmente el usuario e-BROU, solo con la tarjeta y el pin en cualquier cajero automático del banco”, detalló.
Cada fin de año, en promedio, unos 100 mil pasivos sacan sus préstamos en el BROU, el año pasado el 20%, es decir, unos 20 mil pasivos, lo hicieron por Internet.