Reducida operativa en mercado local de lanas

La corriente de negocios ha mermado en la plaza local y la operativa fue reducida. “Prácticamente, la expectativa ahora está centrada en la reapertura del mercado internacional en las primeras semanas de enero”, sostuvo a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio. Indicó además que, “a partir de ese momento, la demanda se va a encontrar con una disponibilidad reducida en el sector de lanas finas y superfinas, mayor a lo habitual en lanas medias y muy importante en lanas gruesas”.
Para el responsable del Departamento de Lanas de Zambrano y Cía., “el comportamiento de los precios a nivel local seguramente dependerá de la evolución de la situación internacional y de cómo eso se refleje en nuevos pedidos desde el exterior”.
EXTERIOR
En el mercado lanero australiano, se efectuaron esta semana las últimas ventas por sistema de remates de 2017. “El fuerte interés de algunos sectores de la demanda, en particular aquellos que tenían órdenes de compra que debían cubrir antes del receso, provocó que el mercado registrara una tonificación en los precios de todas las categorías. A esto se le sumó que durante la última jornada de ventas, la moneda local se fortaleció frente a la divisa estadounidense, potenciando el aumento en la moneda norteamericana”, expresó el analista.
El Indicador de Mercado del Este (IME) subió 67 centavos con respecto al cierre de la semana pasada y se ubicó en el nivel más alto de la actual zafra a la fecha, con U$S 13,50 por kilo base limpia, 5,2%. “A título informativo, el promedio del IME del primer semestre de la zafra se ubicó en U$S 12,41, es decir, solo tres centavos por debajo del promedio que alcanzó durante la zafra 2011-2012, que fue el mayor promedio zafral que registró históricamente el IME, desde que se llevan registros”, dijo Trifoglio. Todas las categorías de lana para peinar subieron sus cotizaciones. Los aumentos se ubicaron entre 0,3% (32 micras) y 6,7% (24 micras). “Algunas categorías cerraron las ventas del último mes de 2017 en los picos más altos de la zafra en dólares americanos, mientras que otras, en especial los vellones de 22, 23 y 25 a 32 micras, cerraron por debajo de los valores máximos alcanzados con anterioridad”.
La oferta semanal totalizó 50.900 fardos; de estos, se vendió el 97,7%. Según informó Australian Wool Exchange, a partir de la semana próxima y hasta el viernes 5 de enero de 2018, el mercado transitará el tradicional receso de Navidad y Fin de Año. Aún no se ha establecido una fecha concreta de la reapertura, pero probablemente los primeros remates se realizarán el 9 o 10 de enero.
Analizando las cifras de la lana comercializada a través de los remates en los primeros seis meses de la zafra, “observamos que se ha vendido la mayor cantidad de fardos durante ese período desde la zafra 2008-2009.
Considerando la evolución que ha sufrido la producción de lana en Australia (una caída del 6% en las últimas nueve zafras) y ese importante volumen de lana comercializado, se confirma que la oferta en la última mitad de la zafra será menor, lo que permite ser optimista en los precios podrían mantenerse en niveles atractivos”.
ABARES
La Oficina Gubernamental Australiana Abares, en los últimos días, publicó en su informe trimestral una nueva estimación sobre el promedio del Indicador de Mercado del Este para la zafra 2017-2018, registrando un aumento del 15% en moneda local con respecto a la zafra anterior.
“Esta es una revisión al alza en el pronóstico que se realizó en setiembre de 2017, que refleja el crecimiento de la demanda mundial de textiles y prendas de lana en relación a la oferta”, sostiene Trifoglio. “Cruzando la información de la estimación de la relación cambiaria realizada por la misma institución con la del IME, llegamos a la conclusión de que, en dólares americanos, el aumento podría ser porcentualmente mayor que el de la moneda australiana (18%), al estimarse en U$S 12,55 por kilo base limpia”.
“Es importante recordar que, en el cálculo del IME, tienen una fuerte incidencia los precios de la lana fina. En tal sentido y en contrapartida, también pronosticó un descenso de los precios de las lanas más gruesas, que refleja un crecimiento de la oferta mundial superior al crecimiento de la demanda de alfombras de lana y textiles para interiores (los principales usos finales para la lana gruesa)”, sostuvo.