Quebracho espera anuncio del resultado de “Pueblo Turístico”

Hoy se dará a conocer el resultado del concurso Proyecto Pueblo Turístico en el cual participaron numerosas propuestas de todo el país y entre las cuales, ya se han elegido las tres finalistas.
Una de éstas es del departamento de Paysandú, y corresponde a la ciudad de Quebracho y su zona de influencia. Fue presentada por la Asociación Civil Quebracho, Acique, bajo la denominación “Quebracho: Nuestra Identidad – Entre Revolución, saladeros y palmera”.
Según señaló el director de Turismo de la Intendencia de Paysandú, Alejandro Leites, “los encargados de jurar en el Ministerio (de Turismo) sobre los proyectos presentados habían determinado que de los tres finalistas, además del presentado por Paysandú, hay uno del departamento de Salto y otro del departamento de Florida”.
Desde Acique se viven estos momentos previos con gran expectativa. Su presidente, Alberto Gómez, manifestó que “se recibió de la Ministra Liliam Kechichián la invitación formal para estar presente en la entrega del Premio Pueblo Turístico en su 5ª Edición, año 2017, a realizarse en Montevideo este martes (por hoy) a la hora 11 en la sede del Ministerio” donde “seguramente estarán presentes representantes de nuestra Asociación”.
El proyecto presentado apunta a mejorar la oferta turística de la zona, desde Termas de Guaviyú hasta el Saladero del mismo nombre, e incluye el ofrecimiento de recorridos entre esos lugares, visitando Palmares del Cuico, Quebracho, Escuela Agraria de Guaviyú y el Saladero. De resultar ganador el proyecto, con los fondos que se otorgan está previsto hacer mejoras en este último lugar, histórico, emblemático de la zona, con construcción de salón multiuso, mejoras en baños, señalización, etcétera.
La coordinación del proyecto estaría a cargo de Acique, que cuenta como principal socio al municipio de Quebracho, pero también con el respaldo de la intendencia de Paysandú, la fundación UPM y operadores turísticos locales.
Según Leites, al margen del resultado del proyecto elaborado, “siempre resulta positiva la devolución que desde el Mintur se hace y permite conocer eventuales ajustes que luego posibilitan, mediante otros recursos igualmente ponerlo en práctica”.