Presentan mañana el libro “Mentes en juego”

De bata blanca, gruesos lentes y dentro de un laboratorio repleto de raros artefactos. Esa es la imagen clásica del científico. Por eso, cuando cuentan que hacen surf, coleccionan sellos, tocan el saxo, hacen triples desde el centro de una cancha de básquetbol o bailan flamenco, el estereotipo se cae en pedazos. Pero no por ello cae la imagen de los investigadores, llenos de pasión, tanto dentro de sus laboratorios como fuera.
Ese es el núcleo de “Mentes en juego. Los científicos se divierten”, de Daniela Hirschfeld, con fotografías de Leo Barizzoni. Son siete perfiles que guardan infinitos mundos: bacterias, música, ratones de laboratorio, danza, sexo desenfrenado (entre arañas), sellos que cruzan océanos, una mujer guardavidas, teoría cuántica, una pelota de básquetbol, un hombre que pinta toros y sueña con algoritmos. Cada uno de los científicos hace un repaso desde la niñez, desde la primera vez en que sintió que tenía vocación por la ciencia. El libro de Hirschfeld indaga en la forma en que confluyen ambos mundos y en qué características personales utiliza cada investigador en sus distintas facetas. El libro, y esa es la mejor parte, se presentará mañana viernes en Paysandú, a las 20, en la sala “1º de Julio” de EL TELEGRAFO, con la presencia de la autora y una de las entrevistadas, precisamente, quien se especializa en arañas, Mariana Trillo. La autora, periodista de ciencias, muestra lo cotidiano de estos científicos, que reparten sus vidas entre complejas investigaciones y sus aficiones. Muestra que, como el resto de los humanos, tienen intereses fuera del laboratorio. Historias de vida muy diferentes. Junto a la presentación del libro, los asistentes podrán apreciar una exposición fotográfica de los retratos de Leo Barizzoni.
Daniela Hirschfeld es licenciada en Comunicación Social (UCU) con posgrado en Periodismo Científico de Adarvar. Con una amplia experiencia en oficiar de “puente” entre el mundo científico y la comunidad, Hirschfeld fue durante ocho años la periodista encargada de las páginas de Ambiente, Ciencia y Técnica, y escribió en la sección Salud del semanario Búsqueda. También trabajó una década como editora jefa de la revista Galería de esa publicación. Desde 2005, es editora regional y corresponsal en América Latina para el portal británico de noticias científicas SciDev.Net y se ha desempeñado como docente de Periodismo en la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Católica y de Comunicación Profesional en la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT.