Positiva jornada nacional de capacitación e intercambioprofesional en seguridad rural se realizó en Paysandú

Se realizó en la Meseta de Artigas, departamento de Paysandú, la primera jornada nacional de capacitación e intercambio profesional en seguridad rural. Esta fue evaluada por el presidente de la comisión nacional y jefe de Policía de Paysandú, comisario general (R ) Luis Mendoza Novo, como “muy positva”, porque permitió “unificar el accionar policial”. La actividad se inició, precisamente, con las palabras del presidente de la Comisión Nacional Asesora Honoraria para la Seguridad Rural y del subjefe de Policía de Paysandú, comisario general Orestes Leles Da Silva.
El primer módulo estuvo referido a la actuación policial de abigeatos, faltantes, faenas clandestinas, canes dañinos, caza furtiva y animales sueltos. Se analizó la operativa en el medio rural, primero con las buenas prácticas de Paysandú en el ámbito rural, exponiendo el director de coordinación ejecutiva de la jefatura sanducera, comisario mayor William Pereira, y posteriormente la apreciación de situación del delito a nivel nacional y el procedimiento rural, con la exposición por la Oficina de Información Táctica de Paysandú, del oficial principal (analista), Jony Paiva.
“Debido a las quejas y dudas que surgían desde la Comisión Nacional de Seguridad Rural, decidimos hacer una reunión que abarcara a todo el país –incluido Montevideo–, por lo que participaron hasta tres integrantes de la ex-Bepra, hoy denominada Departamento de Seguridad Rural, unificando criterios”, indicó Mendoza.
Luego de un taller sobre guía de procedimiento rural, continuó el módulo uno con el sistema de gestión de seguridad pública, expuesto por el director de la División de Sistemas Informáticos, comisario Fabricio Fagúndez. Posteriormente, el nuevo Código del Proceso Penal fue presentado por la doctora Mariella Seitone de la Fiscalía General de la Nación, que mostró la actuación de fiscalía y el Ministerio del Interior en delitos del ámbito rural.
“La profesional explicó el nuevo Código del Proceso Penal, ajustado al sector rural”, especificó Mendoza. “Antes se trabajaba directamente con los jueces y hoy se hace con los fiscales”. Ese módulo finalizó con la exposición realizada por el doctor Pablo Formento, del Instituto Nacional de Carne (INAC), quien se encargó de una capacitación del protocolo de levantamiento de muestras para ADN. En esa actividad también participaron representantes de Policía Científica de Montevideo y explicaron el protocolo en humanos.
El jefe de Policía sanducero manifestó que “de acuerdo con el nuevo Código, es importante la conservación de las pruebas”. El INAC explicó cómo “hace el examen, pero fue importante conocer cómo se levantan las muestras, tomando todas las precauciones para no invalidar esa prueba”. Aclaró que la policía tiene el trabajo de “prevenir, disuadir y trabajar cuando hay abigeato o faltante de ganado. Pero hay un tema muy importante que es a dónde va esa carne producto de abigeato. Un tema del que nunca se habla”, aclaró.
En la tarde se desarrolló el módulo dos. Allí se evaluó la problemática que causa el incumplimiento a las normas de trazabilidad y su impacto en la seguridad rural. Primero se brindó una actualización en la normativa del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), con la presencia de un equipo de capacitación del SNIG. Se realizó un taller de intercambio interinstitucional entre la Policía, el SNIG y la Dirección General de los Servicios Ganaderos, finalizando la actividad tras las conclusiones.
DIFERENCIAS
Uno de los aspectos tratados se centró en definir cuándo se denomina “abigeato y cuándo es faltante de ganado, que a veces no queda claro para los productores”, sostuvo el jefe de Policía de Paysandú. “Para nosotros es abigeato cuando hay pruebas de que así es, por alambrados rotos o vísceras. Pero hay otras situaciones que ameritan el término faltante”, dijo Mendoza. Para ser más gráfico, recordó que recientemente EL TELEGRAFO publicó una noticia en la que un productor denunciaba la faltante de casi 300 corderos en su establecimiento de la ruta 26, en el departamento de Paysandú”.
Precisó que “se está trabajando en el tema, con la policía rural del departamento ingresando varias veces al establecimiento”. De acuerdo con datos extraoficiales obtenidos por EL TELEGRAFO, la Policía detectó la presencia de un número aproximado de 30 zorros en la zona, que desde hace algunos años vienen impactando fuertemente en la producción ovina de ese y de otros establecimientos de la zona”.
Subrayó que lo más importante “es el trabajo de campo. El policía debe ir al lugar, investigar, hablar con los vecinos”. Sobre el lugar donde se dice que faltan 300 corderos, “la Policía concurrió varias veces, miró el entorno, sacó fotos, se fueron haciendo las investigaciones y comunicando a las fiscalías, por lo que debemos comprobar si es abigeato o un tema administrativo”.
NUEVAS HERRAMIENTAS
La doctora María Nela González participó en la actividad en representación del MGAP, pero además por ser delegada de la comisión. Desarrolló el taller de actualización de nuevas modalidades de efectuar documentos, transacciones, y gestiones agropecuarias en el SNIG. La directora del SNIG indicó a EL TELEGRAFO que “se mostraron la herramientas nuevas que están disponibles, en este caso, para el Ministerio del Interior, pero también para los productores”.
Dijo que “estamos trabajando en un proyecto que pronto van a tener la posibilidad de hacer el alta, la actualización y el cese de Dicose de manera descentralizada y no tener que trasladarse a Montevideo o alguna oficina en particular. Aquel productor que tiene usuario para acceder a su cuenta en el SNIG o su número de Dicose puede realizar gestiones”, acotó.
Apuntó que también está operativo un proceso de digitalización de marcas y señales. Aunque precisó que “no hay cambios en la normativa y sigue todo vigente, hay un número importante de marcas digitalizadas; pero había Dicose sin marcas asociadas y marcas que no estaban vigentes”, manifestó. Además, a partir del 1º de diciembre se largó “la habilitación y refrendación de engordes a corral, tambos y granjas avícolas, lo que es todo digital. Lo hace un veterinario que está acreditado con firma electrónica, siendo un proceso muy ágil y fácil de hacer”.
INTERESANTE TRABAJO
Para la doctora Fernanda Maldonado, representante de la Federación Rural y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) en la Comisión de Seguridad Rural, “ha sido un trabajo muy interesante con todos los responsables de la investigación, unificándose criterios en varios aspectos”. Mencionó lo relativo a faltante y abigeato, “un tema que pusimos sobre la mesa hace dos reuniones en el SUL, porque nos quedaban muchas dudas y con base en eso qué investigaciones se realizaban después, sobre todo ahora con la aplicación del nuevo Código”.
Este es un tema en el que se procura continuar avanzando, “para la incorporación después en el manual que se está preparando de abigeato, dirigido a jueces, fiscales y jefe de Policía, en los protocolos internos de funcionamiento”. Significa cómo proceder “ante un delito de abigeato, de una denuncia en las gestiones de investigación, en algo que hoy es fundamental como la cadena de custodia de las pruebas y sobre todo el análisis de ADN, que fue profundizado por el INAC”.
Sobre el abigeato, dijo que “se continúa manteniendo. No ha crecido demasiado, pero sí se sigue manteniendo”, subrayó Maldonado, quien aclaró que “ahora vamos a comenzar a recibir los números de los faltantes y el abigeato, para poder ubicarlos geográficamente y ver cuáles son las causas”.
“Se hicieron muchas preguntas y cuestionamientos al SNIG y Servicios Ganaderos, con lo relacionado a la facultad inspectiva a cargo de Dicose”, explica la profesional. “Consideramos que se debe intensificar los controles” y aclaró que su gran pregunta es qué “está sucediendo con los controles en feria y demás, porque el productor está entrando en cierto desuso de la marca, contramarca y eso complica las cosas”, concluyó Maldonado.