Permanece interés por lanas finas y superfinas; se destacan dos negocios en el norte por Ideal

En el mercado local, la operativa continuó, en general, sin grandes cambios. El interés comercial por lanas finas y superfinas permanece por la demanda, que prefiriere “lotes cosechados y acondicionados por Empresas Acreditadas por el SUL y grifa verde, que a su vez cuenten con datos objetivos y rendimientos al lavado altos (cercanos o superiores al 80%)”, explicó a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio.
El responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía. indicó que “por esos lotes se logran buenos valores de acuerdo con el micronaje. Los que rinden por debajo de esos parámetros reciben precios menores”. En el sector de lanas Corriedale, dijo que la demanda sin presionar la compra “va adquiriendo lotes hasta 28,5/29 micras máximo, a precios relativamente estables. También se mantiene la dificultad en comercializar lanas gruesas y las procedentes de razas carniceras y sus cruzas por falta de demanda externa y, por ende interna”.
Esta semana se presentaron dos importantes lotes de lana Ideal a licitación y se concretó su colocación a una industria lanera uruguaya. Se trata de uno de los mejores lotes de lana del país para esta raza, como señalaron varios operadores e industriales.
El negocio concretado, según se informó a “La hora del campo”, se trata de un lote de 54.288 kilos de lana Ideal de 22 micras, acondicionado grifa verde, con un rendimiento al lavado del 82,7%, que cotizó a U$S 8,57, en tanto el segundo lote, de 16.388 kilos, con un rendimiento del 82,4% y ubicado en las 22,4 micras de promedio, se comercializó a U$S 8,45. En ambos casos con U$S 1 por los subproductos.
La transacción se realizó a través del escritorio Gaudín Hnos. y fueron adquiridos por la firma Engraw. Según la información recibida, se acordó en el negocio un pago escalonado mensualmente, que llega a los 120 días. En lo que respecta a lana fina, esta semana se conoció de la firma Zambrano y Cía. un nuevo récord de precios para la zafra. Se trata de un lote de lana Merino australiano superfino del establecimiento Santo Tomás, de la firma Amorena Arrospide Hnos., del departamento de Lavalleja de 16,4 micras, rendimiento de 82,1% grifa verde que se pagó a U$S 12,50 por kilo de vellón, más U$S 1 por los subproductos. Además, informaron que sigue habiendo movimientos en lotes de lana Ideal, en el eje de las 23 micras, que son cotizadas entre US$ 5,50, hasta US$ 7 por kilo de vellón, dependiendo la presentación, el volumen y el acondicionamiento. Particularmente en este tipo de lanas el plazo del pago influye mucho en el precio. Las lanas Merino de 21 micras, grifa verde, cotizan de U$S 7,50 hasta U$S 8 por kilo.
EXTERIOR
Después de dos semanas consecutivas de tendencia a la baja en dólares americanos, el mercado lanero australiano comenzó a mostrar ciertos signos de estabilidad, al menos en algunas categorías. “El volumen ofertado fue importante y el interés de la demanda se concretó en tratar de comprar los lotes con mejores datos objetivos, bajo contenido vegetal y bien acondicionados, mientras que los mal cosechados bajaron sus precios”, aclaró Trifoglio. La moneda australiana, en un marco de debilitamiento frente al dólar americano, culminó depreciándose 0,3%.
El Indicador de Mercado del Este (IME) cerró en U$S 12,71, subió 1 centavo (0,1%) respecto al cierre de la semana anterior. “Sin embargo, cuando analizamos el comportamiento de los diferentes micronajes, observamos que el sector de lanas de 25 micras y más gruesas continuó con la tendencia a la baja venía registrando en las semanas previas, con descensos respecto al cierre semanal anterior entre 1% y 3,3%. Para las lanas de 24 micras y más finas que cotizaron, en general los precios se tonificaron levemente, salvo los vellones de 17 a 18 micras que se cotizaron a favor de los compradores”.
Durante las ventas de esta semana, se logró un precio máximo, que actualmente es el récord de la zafra en las subastas. Se trató de un fardo de 12,6 micras de diámetro promedio, 28 N/Ktex de resistencia a la tracción y 76% de rendimiento al peinado, que se comercializó a U$S 41,74 por kilo base sucia. La oferta semanal totalizó la cantidad de 49.000 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 95,6%.
Según Australian Wool Exchange, restan dos semanas de remates y el mercado posteriormente entrará en el tradicional receso de Navidad y fin de año. La oferta prevista para las próximas subastas, que se efectuarán los días 5 a 7 de diciembre, actualmente se ubica en 50.800 fardos. Entre estos, se incluirá una pequeña selección de lanas Merino producidas en Nueva Zelanda. “De concretarse dicha oferta y teniendo en cuenta la acumulación de esos importantes volúmenes vendidos en semanas previas, podría colaborar para que los precios culminen 2017 con tendencia a la baja. Sin embargo, los principales analistas del mercado australiano consideran que el IME permanecerá en el entorno de los niveles que se registraron durante los últimos dos meses. Eso significa que es probable que, en caso de confirmarse la caída de valores, no debería ser significativa”, finalizó.