Pasividades tendrán aumento del 8,98 % desde enero, por evolución de Índice Medio de Salarios

(EL PAÍS-EL OBSERVADOR- PRESIDENCIA)
Las jubilaciones y pensiones aumentarán 8,98% en enero, incremento que será percibido en los primeros días de febrero. El ajuste se realiza en función de la evolución del Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) correspondiente a noviembre de 2017, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes 29. El aumento de pasividades está determinado por el artículo número 67 de la Constitución de la República, que indica que los ajustes de jubilaciones y pensiones “no podrán ser inferiores al Índice Medio de Salarios (IMS), y se efectuarán en las mismas oportunidades en que se establezcan ajustes o aumentos en las remuneraciones de los funcionarios de la Administración Central”.
El Índice Medio de Salarios Nominales fue establecido por la ley Nº 17.649, del 3 de junio de 2003, y su objetivo es ajustar las pasividades de acuerdo con lo establecido por la Constitución, pero sin deducir los descuentos legales a cargo del trabajador —contribución a la Seguridad Social, Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Fondo de Reconversión Laboral e Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF)—.
Al mes de noviembre, el aumento acumulado a doce meses del Índice de Precios al Consumo se había situado en 6,30 %. El aumento de pasividades supera el aumento de precios registrado en 2017, según da cuenta el Poder Ejecutivo.
ASSE PAGARÁU$S 350.000 POR MUERTE DE BEBÉ
(EL OBSERVADOR- EL PAÍS)
El caso ocurrió en agosto de 2013 en el Hospital de Paso de los Toros; se concluyó que hubo mala praxis. Según el juez de lo Contencioso Administrativo de Primer Turno, Gabriel Ohanian, una partera actuó “en forma errónea” al no comunicar rápidamente a la ginecóloga de guardia o al médico de emergencia que el bebé de una mujer tenía sufrimiento fetal, lo que demoró la cesárea y provocó la muerte del recién nacido.
Tras este fallo, Ohanian condenó a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) a pagar una indemnización de U$S 350.000 a la madre y abuela del bebé fallecido, informó este viernes El País. El hecho ocurrió en el Hospital de Paso de los Toros en 2013. “Las omisiones del servicio de salud tiene nexo causal con el fallecimiento del recién nacido, toda vez que determinaron su hipoxia (falta de oxigeno)”, consignó el juez actuante.
En su fallo, Ohanian sostiene que tanto la partera como la ginecóloga actuaron de forma tardía. Señaló que la atención brindada fue “deficitaria” y “se apartó” de las buenas prácticas médicas.
La pericia forense confirmó en diciembre de 2016 la mala praxis médica en la atención realizada a la mujer. La joven de 18 años embarazada a término consultó por pérdida de líquido y contracciones. Estuvo en observación una hora y se le dio el alta con el diagnóstico de preparto. Cinco días después volvió al hospital de Paso de los Toros por una situación similar y los médicos decidieron hacerle una cesárea de urgencia.
El bebé nació con vida pero murió una semana más tarde en el hospital de Salto, adonde había sido trasladado, por haber aspirado líquido amniótico y meconio.
En su informe, las peritas concluyeron que “no se agotaron los recursos disponibles para la evaluación de la salud fetal. No se realizó el monitoreo electrónico fetal ni ecografía, lo que habría permitido valorar el estado de bienestar fetal y el volumen de líquido amniótico. Ello correspondía, sobre todo teniendo en cuenta el motivo de la consulta (…)”, sostuvieron.
INDUSTRIA QUE NO CRECE
(EL ESPECTADOR)
El presidente de la Cámara de Industrias, Gabriel Murara, dijo a La Mañana de El Espectador que el sector termina 2017 “un poco peor de lo que comenzó”. Indicó que este año la industria cortó con la tendencia “a la baja” que venía arrastrando desde hace tres años, aunque no tuvo un gran salto, pero logró cerrar con un crecimiento de un poco más de 1,5% respecto a 2016. Disminuyó respecto a los dos primeros semestres, donde el aumento fue de 3% aproximadamente. “Si lo comparamos en un lapso más grande, es como si en diez años no hubiéramos crecido nada”, agregó.
Si se analiza por sectores, de los 61 grupos que mide la Cámara de Industrias hay 33 que bajaron su producción, mientras que los 28 restantes la aumentaron o mantuvieron. Esto muestra un balance desfavorable para el sector.
“El principal desafío que tenemos, y que se sigue agravando, es el de la competitividad. Tenemos una energía cara, en estos dos o tres años tenemos inflaciones acumuladas que van alrededor del 160%, el tipo de cambio cambió un 14%, y el índice medio de salarios un 308%. Todo eso hace a la competitividad”, apuntó Murara.
El presidente de la Cámara de Industrias señaló que “si uno hace la cuenta de lo que tendría que haber sido el rango meta en estos doce años andaría entre el 80 y el 90% y no en 160%. Eso hubiera sido menos pérdida de competitividad. La necesidad fiscal no pueden seguir ahogando a la producción”, agregó. El empresario expresó que el costo laboral es diverso en el sector, lo que “pesa en promedio del 25%”. De todas formas, apuntó que “el costo laboral no hubiera sido tan grave si el tipo de cambio o la inflación hubiera sido la proyectada”.
“Las rondas de consejos de salarios siempre fueron largas y complejas. Tal vez hay algún sector que puede dar algún aumento más que otro, pero desde la Cámara la premisa de hoy es mantener y salvar el empleo, que ha venido bajando. En estos tres últimos años hemos perdido 16.000 puestos de trabajo. Si lo comparamos con el período 2007-2011 es alrededor de un 20% la pérdida de empleos”, enfatizó Murara.
Argumentó que no se puede prevenir la sustitución de mano de obra por la tecnología, pero apuntó a que la brecha no sería tan grande si se mejora la competitividad. El empresario se manifestó a favor de la instalación de UPM, pero señaló que las concesiones que se le han dado son muy distintas a las que se le otorgan a las empresas nacionales, y criticó las negociaciones en materia de energía. “Si se compara el primer contrato con el segundo, da la sensación que en este se han dado muchos más beneficios”, agregó.
“No es bueno para la imagen del país que el gobierno negocie todo un Tratado de Libre Comercio (TLC) con otro gobierno y después quede trancado en el Parlamento, no es bueno para la imagen del país”, consideró Murara, aunque aclaró que para la industria la ampliación del TLC con Chile “no tiene un impacto importante, porque más bien se amplía para los servicios”.
FIRMA DE CONVENIO
(PRESIDENCIA)
El Ministerio de Trabajo, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente firmaron un convenio que establece mejoras en las condiciones laborales, salarios, beneficios para los funcionarios con prestaciones del Sistema de Cuidados y una cláusula de prevención de conflictos, lo que reafirma la concepción de derechos para optimizar la labor con niños y adolescentes.
Se contempla el incremento salarial previamente establecido en la pasada Rendición de Cuentas, licencias por maternidad, la reducción de jornada laboral a cuatro horas por cuidado de un recién nacido, padre, hijo, cónyuges o concubinos en situación de dependencia, así como también cinco días de licencia por internación de las personas a su cargo.
Por otra parte, el convenio establece que los trabajadores de ambas instituciones cuenten con la cobertura de lentes, prótesis y órtesis provistas por el Banco de Previsión Social (BPS). En contrapartida, se asienta que las partes deben resolver cualquier situación de conflicto por la vía de la negociación colectiva y la búsqueda de consensos, sin llegar a disponer medidas gremiales o distorsionantes del funcionamiento de los servicios.
Además, en el caso del INAU, se firmó en forma bipartita el nuevo procedimiento administrativo que constituye una adecuación del decreto 500 a las especificidades del organismo, incluyendo como principio general el interés superior del niño.