Para el diputado Facello, lo importante es la gestión: “No nos etiquetamos”

El diputado Guillermo Facello, electo por el Partido Colorado pero ahora adherente al Partido de la Gente fundado por Edgardo Novick, estuvo en Paysandú en apoyo a la agrupación Uno Novick Paysandú. El grupo está integrado, entre otros, por Christian Cusimano, Pedro Dávila Collazo y Eduardo Rodríguez.
Se refirió al desarrollo de este partido a un año de su fundación e hizo una particular propuesta: invitar a la Suprema Corte de Justicia al Parlamento para que explique por qué no se aplican las penas máximas a los delincuentes.
Facello comenzó haciendo mención al grupo de sanduceros que se identifica con su propuesta y afirmó que “es de las primeras agrupaciones registradas por el Partido de la Gente en el interior del país”, aseguró el legislador. Destacó además que “cuando vinimos hace muchos meses con Novick a Paysandú, a la salida de un programa radial nos encontramos con un vecino que nos dijo que le gustaría trabajar y dar una mano. Aquella expresión de deseo personal se transformó hoy en una agrupación política y aquel ciudadano era Christian Cusimano”.
El legislador anunció que además de las visitas que hace periódicamente a la ciudad de Paysandú, van a extender las visitas “a las demás localidades del departamento, porque así lo requiere la gente de Paysandú. No venimos a golpear puertas, sino a responder a invitaciones de vecinos para intercambiar ideas”. Dijo que tienen, “hasta la comparecencia electoral, dos años que van a ser muy intensos, que asumimos con entusiasmo y responsabilidad porque creemos que estamos en el camino adecuado”.

INDEPENDENCIA DEPARTAMENTAL

Sobre cómo se organizan las agrupaciones que se creen, dijo que “dentro de la agrupación nacional que integramos, denominada La Gente de Novick, porque estamos con él desde que inició su campaña en Montevideo en enero de 2015, somos muy respetuosos de las diferentes realidades departamentales. Y en este caso, la agrupación que han formado nuestros amigos tiene la absoluta libertad e independencia para moverse en el ámbito departamental como lo juzgue conveniente”. Abogó además por “el contacto con la gente. Este grupo, que recién empieza, necesita eso. Las redes sociales son importantes, pero nada suple el contacto personal”.
Consultado sobre cuál es la base ideológica del Partido de la Gente, explicó que “es la declaración de principios que se presentó hace un año. Pero esos enunciados no son la base programática para octubre de 2019, que la estamos formando con 24 equipos técnicos y ningún partido tiene aún propuestas para las elecciones de 2019”.
En cuanto a la posición ideológica, dijo que rechazan “hablar de ideologías porque el mundo avanzó tanto que ya no pesan y en este país nos han dividido. Pero quisiera saber ideológicamente qué diferencia a un blanco de un colorado. Y la ideología que tenemos que abrazar es abrirse al mundo”.

“UN BUEN PADRE DE FAMILIA”

Agregó que, “más que términos ideológicos, nos basamos en que la gestión debe ser el Norte que debe tener el gobierno. Lo que está fallando en Uruguay es la gestión, que es lo que quiere la gente. Y eso lo ha demostrado la gente en otros países, que más que ideología está buscando un conductor que gestione el país como un buen padre de familia gestiona su casa. Pero si defender el trabajo y los trabajadores es ser de izquierda, lo somos. Y si preocuparse por la seguridad, manejarse con autoridad y con orden es ser de derecha, somos de derecha. Todo pasa por la gestión, no nos etiquetamos”.
El diputado Facello hizo particular hincapié en mantener la seguridad de la población. Para eso, propone que, por ejemplo, en el caso de los asesinatos, “la pena de 30 años más 15 años de medidas de seguridad eliminativas se cumpla, porque esos delincuentes a los 20 años pueden estar libres porque tienen beneficios por buena conducta y otros. Somos partidarios de que las penas se cumplan en su totalidad”.

INVITAR AL PODER JUDICIAL AL PARLAMENTO

También hizo una propuesta referida a “hacer cumplir el artículo 198 del Código Penal y que la Justicia disponga que el delincuente cumpla la totalidad de la pena”. Sobre cómo hacer eso cuando el Poder Judicial es independiente y resuelve los problemas judiciales por sí mismo, dijo que “es un poder independiente que tiene directa influencia en la sociedad. Y hay maneras de hacerle sentir su opinión. Esos temas se deben conversar, debe ser una política de Estado. Plantearle al Poder Judicial que aplique todo el rigor que está en el Código. Y la Suprema Corte de Justicia es nombrada por la Asamblea General del Parlamento, se la puede convocar y debatir ese tema en asamblea general. Lo planteo acá y EL TELEGRAFO es un diario de amplia llegada también en la capital”.
Para Facello, “no hay que cambiar la legislación que ya está. Podemos dialogar entre los uruguayos, invitar a la Suprema Corte a la Asamblea General, que es el órgano que los designó, para decirles que doña María y don José se preguntan por qué no se aplica la totalidad de las penas que están establecidas. Sería como un llamado a comisión general, ese debe ser el ámbito”.