Nuevo servicio directo a Punta del Este y acceso especial para discapacitados

(Información comercial) “Morir en la capital”, cantaba Pablo Estramín, y con mucha razón en varios aspectos. En transporte interdepartamental, por ejemplo, todo está planeado desde y hacia Montevideo. Y desde allí a –digamos– el Este del país. Pues bien, eso finalmente ha cambiado desde que en estos días el Grupo Agencia incorporó la línea Salto-Punta del Este, pasando por Paysandú, Young, Trinidad, Durazno y otras ciudades. Desde Paysandú, en siete horas –sin trasbordos– a Punta del Este. Un enorme avance.

Por otra parte, aunque en estos días los traslados interdepartamentales se han vuelto cosa común y periódica, todavía hay sectores de la población que se enfrentan con problemas. Por ejemplo, los discapacitados, porque los ómnibus no tienen facilidades para su acceso. Pues bien: no tenían. Porque el Grupo Agencia acaba de incorporar unidades (una para la línea Montevideo-Paysandú-Salto) accesibles, con el novedoso sistema Easy Boarding, que literalmente saca el asiento del ómnibus para que la persona puede ser ubicada con seguridad en ese asiento especial.

Dos grandes novedades que coinciden en estos días en su incorporación y sobre las cuales Álvaro Bariani, gerente regional del Grupo Agencia (desde Artigas a Paysandú) destaca que “demuestran una vez más la permanente intención de innovación, de incorporación de nuevos servicios y la atención a las necesidades especiales de nuestros pasajeros”.

Directo a Punta del Este

Con la incorporación de tres unidades 0 km, Marcopolo, se ha dado inicio desde el pasado 15, a la línea Salto-Punta del Este, en primera instancia en un turno. Desde la terminal Paysandú parte a las 0.50, con arribo a Piriápolis a las 7.10, a Maldonado a las 7.40 y a Punta del Este a las 7.50. De regreso desde el Este, el turno se inicia en el principal balneario uruguayo a las 22.30 arribando a Paysandú a las 7.20.

“El servicio se brinda en forma conjunta con Turismar, una empresa que tenía una línea desde Durazno al Este”, indicó Bariani. “Estamos convencidos que es la primera línea de larga distancia nacional transversal, que une Salto con Punta del Este y que beneficia claramente a Paysandú, donde hemos comprobado que no solamente tenemos pasajeros locales sino también argentinos. Cruzan el puente y sin necesidad de tener un vehículo propio, acceden rápidamente a nuestro servicio directo a la costa y al principal balneario uruguayo”.

Servicio accesible

También se ha incorporado una unidad 0 km Marcopolo que cuenta con el sistema Easy Boarding, que permite viajar hasta dos personas con discapacidad con el mayor confort y comodidad. El sistema retira el asiento junto a la ventanilla y lo hace descender por donde habitualmente hay una bodega, que en este caso ha sido eliminada.

El asiento queda a nivel del piso para permitir transferir a la persona con discapacidad. Después de colocar el cinturón de seguridad de tres puntos, el pasajero es elevado a la posición normal del asiento en el vehículo. El asiento queda bloqueado en el piso y la puerta se cierra herméticamente. El procedimiento puede repetirse, pues el asiento junto al pasillo también se reserva para uso de personas con discapacidad.

“Estamos entusiasmados”, dijo Bariani. “Este es un avance notable en la atención a los pasajeros, y se inscribe en el marco de la política empresarial del Grupo Agencia, que pone en foco la atención de nuestros clientes. En ese marco, el ingreso de nuevas unidades se hace cada dos años aproximadamente, dependiendo de algunos factores, de modo que nuestros ómnibus pueden brindar siempre un nivel constante de confort y seguridad. Ahora, vamos por más, y comenzamos con un turno donde las personas con discapacidad accederán a un servicio diferencial”.

“En nuestras oficinas estamos a las órdenes para brindar todos los detalles de horarios y demás, tanto en nuestro nuevo servicio directo a Punta del Este como en el novedoso turno con una unidad con accesibilidad total”, resumió el gerente regional del Grupo Agencia.