Museos en la Noche “desafía a la mala suerte” este viernes, en su 13ª edición

Este viernes tendrá lugar una nueva edición de Museos en la Noche, la propuesta auspiciada por la Dirección Nacional de Cultura que consiste en que los museos uruguayos abran sus puertas en un horario fuera de lo habitual, entre las 20 y la medianoche. En Paysandú, es articulada por la Dirección de Cultura y se denomina Sendero Nocturno 3.0.
“Museos en la Noche se ha convertido, sobre todo en Paysandú, en un evento que es esperado, que comporta un circuito al que la gente se ha ido adhiriendo año a año. Se inicia en la Biblioteca Municipal hace dos años”, indicó la directora de Cultura de la Intendencia Departamental, Liliám Silvera.
La primera etapa, en la Biblioteca “José Pedro Varela”, a las 20, permitirá apreciar un trabajo de rescate patrimonial que viene realizando Leonardo Bulanti. En el caso de Museos en la Noche, referirá a la publicidad gráfica en el Paysandú del 1900.
“Vamos a presentar al público un extracto del trabajo digital que estamos llevando adelante no solo para preservar la documentación existente en la biblioteca o fuera de la biblioteca, que hemos concentrado acá, sino para difundirlo con una metodología más moderna. Seleccionamos para la noche de los museos un área, que es la parte de la publicidad gráfica que se llevaba a cabo a fines del siglo XIX y principios del XX. Es un proceso de difusión cultural, asociado a lo comercial. Sobre todo, centrado en Paysandú”, señaló Bulanti. Además habrá una exposición a cargo de Silvio Giordano acerca de “La publicidad hoy”.
Silvera aprovechó la ocasión para expresar a Bulanti su agradecimiento y reconocimiento “por el trabajo que están realizando y la actitud de colaboración con la Intendencia y la Biblioteca en particular”. Este rescate patrimonial se puede apreciar en el grupo Fotos Antiguas de Paysandú en Facebook, encabezada por Jorge Pedoja, una tarea para la que Bulanti destacó la importancia del aporte ciudadano. (Más información en edición impresa)