Más de 160.000 personas pasarán por Tres Cruces el último fin de semana del año; viajeros eligen las zonas costeras del país

(TELENOCHE-INTENDENCIA DE ROCHA-EL OBSERVADOR)
Cerca de 160.000 personas en 4.000 servicios pasarán por Tres Cruces este fin de semana, según informó a Telenoche el jefe de la Torre de Control de la terminal, Osvaldo Torres. Esta cifra es similar a la del fin de semana de Navidad, pero cambia la tendencia del flujo de pasajeros, ya que se incrementaron las salidas a destinos costeros, como Rocha, Maldonado o la Costa de Oro de Canelones y disminuyeron los viajes desde y hacia otros departamentos del territorio.
Además, según Torres, hay un número importante de viajeros argentinos, que cruzan los puentes internacionales y provienen de ciudades como Rosario y Córdoba. La directora de Turismo de la comuna rochense, Ana Claudia Caram, consideró que hay “mucho movimiento” por su departamento, lo que hace suponer una llegada de turistas entre 10 y 15% mayor a igual período del año anterior. “Hoy en día estamos con un nivel de reservas de 70%, que es alto –para Rocha y para lo que esperábamos–; tal vez no en todos los balnearios pero sí en los más visitados”, afirmó.
Durante la primera quincena de enero, Caram adelantó que la ocupación estará en el entorno de 95% y que, “definitivamente”, se espera una mayor cantidad de brasileños de veraneo. “Están bajando un poco más de la frontera, recorriendo Rocha y también utilizando la ruta 10 como eje para el traslado”, explicó sobre la mayor presencia de extranjeros en el departamento.
A pesar de los mil choferes registrados para operar mediante la aplicación Uber en Maldonado durante la temporada, los 1.500 que ya se habían anotado el año pasado y el servicio de taxis, las soluciones de transporte no dan abasto en la terminal de ómnibus de Punta del Este. Según pudo constatar El Observador en Maldonado, a los turistas se les hace difícil encontrar servicios disponibles de taxis (las paradas están llenas) y para conseguir Uber hay que insistir muchísimo. En Punta del Este hay unos cien taxis y si bien en invierno ese número de vehículos alcanza, en verano llegan más de 500 mil turistas a las playas del balneario.
La empresa de la app espera que se realicen miles de viajes en la noche de fin de año, en tanto se estima que la demanda sea más alta desde la medianoche hasta las 3 de la mañana. Easy fue la aplicación pionera que operó la temporada pasada en Punta del Este pero este año decidió no ir por estar focalizada en crecer en Montevideo.
LLUVIAS INTENSAS EN FIN DE AÑO
(EL PAIS)
Hasta ayer el país se mantuvo bajo la influencia de un sistema de alta presión ubicado al este del territorio, sobre el océano Atlántico. Las temperaturas al abrigo superaron 36°C en el norte y 32° C en el sur, pero con guarismos insoportables al exponerse al sol, por ejemplo de 42° en Salto, Artigas, Rivera o Tacuarembó. El Instituto Uruguayo de Meteorología indicó que esas altas sensaciones térmicas se deben a la persistencia de los vientos del sector Norte de los últimos días y la poca nubosidad, condiciones que elevan a alto o muy alto el riesgo forestal, considerando además la sequedad de los árboles y las pasturas en todo el país. El año 2017 se despedirá con más lluvias intensas y tormentas puntualmente fuertes que continuarán mañana 1° de enero, en principio hasta la tarde en la faja costera. El cambio del tiempo estará causado por el ingreso de un frente frío sobre la zona centro-sur y este del país que pronto abarcará a todo el territorio nacional, según informa el Instituto Uruguayo de Meteorología. Las temperaturas máximas descenderán considerablemente hacia la noche del último día del 2017 y seguirán siendo bajas en toda la jornada del primer día de 2018, con promedios de 26° C en el norte y de 17°C en sureste, de acuerdo a los modelos numéricos de predicción.
El lunes los vientos se estarían incrementando, principalmente al sur del país, dice el informe de perspectivas del Inumet. Las lluvias podrían volver a darse el miércoles 3 de enero, aunque serían escasas y solo al sur del río Negro.
“GORDO DE FIN DE AÑO” EN CARRASCO
(SUBRAYADO)
El “Gordo de fin de año” que repartió 130 millones de pesos fue vendido en la agencia 41-2, en la calle Córcega casi Mariano Uriarte, en Carrasco y 125 compañeros de trabajo fueron los felices ganadores. Edgardo fue el vendedor del número y contó a Subrayado que también vendió el ganador en 2009, pero en aquella oportunidad solamente dispuso de la mitad del entero, ya que se fraccionó para su venta. Además dijo que en el momento del sorteo estaba trabajando y que se enteró por una llamada telefónica que había sido el vendedor del número. Contó que los favorecidos pertenecen a una empresa y son compañeros de trabajo.
SUBIRÁ PRECIO DE CIGARRILLOS
(TELENOCHE)
El precio de cigarrillos aumentará un 12% por el Impuesto Específico Interno (Imesi) desde este lunes 1° de enero. El Poder Ejecutivo constató que “el aumento en la tributación constituye un instrumento eficaz” en la reducción del consumo de tabaco. Con esta nueva suba, la tasa en el precio de cigarrillos pasará a representar un 70%, es decir, $67,6 del total del precio de los cigarrillos, y $29,96 para los paquetes de tabacos.
Con el aumento, una caja de 20 cigarrillos subirá $7 pesos, y un paquete de tabaco, costará $3 más. El anterior aumento se realizó el 1° de enero de este año y había sido del 15%. El gravamen fue firmado por el presidente Tabaré Vázquez y es la cuarta vez desde su mandato, que se dispone un aumento al precio del tabaco.
“MONUMENTO AL AMOR” EN DURAZNO
(TELEMUNDO)
El intendente de Durazno presentó un proyecto ante la Junta Departamental para levantar un monumento al amor en el departamento, que instalaría a orillas del río Yí, un lugar que las parejas eligen habitualmente para encontrarse.
“Algunos lo toman con soda, pero lo debemos tomar con profundidad, en un tiempo que vivimos en el materialismo y la prisa. Pretendemos realizarle un monumento al sentimiento más sublime que es el amor”, afirmó el intendente Carmelo Vidalín. El artista Juan Despaux se mostró agradecido por el intendente por haberlo elegido para la obra.
“Un trabajo de este tipo, así, para mucha gente que está triste, entregada, vea esto y sienta el amor… y pueda llenarse de eso, de ese espíritu generoso”, apuntó el artista.