Lorenzo Geyres afirma que recibió más de tres millones menos que lo que la intendencia le imputa

“En estos años hemos aprendido mucho. El nuestro no era un Municipio, así que tuvimos que comenzar desde cero. No sabíamos por ejemplo hacer compras. Pensábamos que alcanzaba con una expresión de necesidad”, contó la alcaldesa de Lorenzo Geyres, Graciela Barrute durante la audiencia pública realizada en la víspera, en el salón Mevir de esa localidad.
“Hemos aprendido a trabajar, en el Concejo me siento cómoda con mis compañeros. Cada uno tiene su bandera política y defiende lo suyo, pero cuando se trata de trabajar por nuestra gente y nuestro pueblo, dejamos las banderas de lado. No sería justo que por tener una bandera diferente a la Ejecutivo no podamos darle respuesta a la gente, que fue la que nos puso acá”, agregó. Como ocurriera en las audiencias públicas anteriores, realizadas en los municipios de Porvenir y Guichón, se dijo que hay diferencias entre lo indicado como “ejecutado” por el Ejecutivo departamental y lo que figura en el Municipio.
“Tenemos todas las boletas, están a disposición de los vecinos, si las quieren ver acá o en el municipio, tanto ahora como cuando quieran pasar”, expresó. Con la presencia completa del Concejo, la de los alcaldes de Chapicuy, Eduardo Ceballos y de Piedras Coloradas Jorge Giossa, del Jefe de Policía, comisario general (r) Luis Mendoza, de la directora de Descentralización, Liliana Geninazza, de ediles departamentales y vecinos se desarrolló prácticamente sin preguntas la audiencia.
En el rubro Inversiones y Gastos de Funcionamiento, la Intendencia asegura que Lorenzo Geyres gastó 6.431.133 pesos, pero de acuerdo a los datos del propio Municipio, la cifra fue sensiblemente menor, de 3.508.367 pesos.
En otros fondos recibidos, se cuentan 1.309.014 pesos en combustible y lubricantes y 1.460.000 del Proyecto + Local para espacios públicos de la OPP. En ese sentido, Barrute dijo que “hay un error de Administración (el departamento de la Intendencia) porque sumó este monto al presupuesto ejecutado, cuando es un fondo extrapresupuestal”.
En el caso de las inversiones realizadas, en maquinaria, mobiliario y similares, el municipio “tiene boletas” por 271.274 pesos, pero la intendencia afirma que gastó 429.334 pesos.
En resumen, el Municipio de Lorenzo Geyres expuso que ejecutó 8.276.750 pesos en Personal, 1.243.220 pesos en Gastos de Funcionamiento, 271.274 pesos en Inversiones, sumando 9.791.244 pesos.
Este total difiere en 3.252.261 pesos con lo contabilizado por la Intendencia. Esta afirma que en Personal se ejecutó 7.251.916 pesos, en Gastos de Funcionamiento 2.421.588 pesos y en Inversiones 3.370.001 pesos. Esto suma un total de 13.043.505 pesos.
Al final de la audiencia, el Concejo Municipal entregó reconocimentos al Jefe de Policía y a los once funcionarios policiales del Departamento de Seguridad Rural; a los funcionarios del Municipio, a Rosario González, asesora honoraria y a vecinos. Ningún reconocimiento fue entregado a la Intendencia o sus jerarcas.