Lecheros remitentes a Conaprole mantuvieron interesante encuentro

Dos actividades que nuclearon a productores lecheros remitentes a la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) se realizaron en Paysandú. Finalizaron así con la tradicional asamblea anual de la Asociación de Productores de Leche de Parada Esperanza (Aplpe).
Se inició con una charla a cargo de técnicos de Prolesa, cooperativa que suministra productos indispensables para el sector, y continuó con la asamblea que “contó con una presencia importante de productores, además de invitados, como la diputada Cecilia Bottino, el presidente de Conaprole, ingeniero agrónomo Álvaro Ambrois; del Instituto Nacional de la Leche, doctor Ricardo De Izaguirre; y dirigentes lecheros locales y nacionales”, señaló a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Roberto Ceriani. Como es tradicional, la reunión tuvo diversos temas, entre ellos, “la presencia de un equipo de contadoras que trabaja en la Aplpe, instaladas en nuestro local, en donde le brindan servicio a nuestros productores en la contabilidad, balance y otros aspectos inherentes a la materia”. Aclaró que están de mañana “y el servicio no está dentro de lo que brinda la gremial, sino que lo hacen en forma particular”.
El ingreso al Parlamento del proyecto de ley del fondo de garantía para la producción lechera fue tema de discusión en la asamblea. “Se hizo una puesta a punto de la situación y las disconformidades de los productores”, aclaró el presidente de la Aplpe.
Los productores aspiran a diversas modificaciones para que sea viable. “Procuramos que el fondo no solo atienda a productores que están con problemas graves de endeudamiento, sino que abarque a todos los productores y, además de solucionar problemas de deudas, sirva como garantía para asumir nuevos créditos en la banca y contenga un componente de dinero fresco para productores que necesiten para seguir funcionando”.
Entiende que así como está propuesto, el fondo “no cubriría más de 400 productores y justamente la línea de productores pequeños y medianos casi quedaría afuera, porque no están contenidos dentro del círculo de la banca”.
Se planteó la posibilidad de que se generen “dos fondos. Que no solo sea de 30 millones, sino de 60, para que pueda contribuir de mejor manera al sector lechero”. Pero se planteó también que ese $1,30 abarque a todas las leches que se venden en el país. Porque entiende que la leche de la bolsita es la que consume la población de menor poder adquisitivo y recae la formación del fondo en esa parte. Quienes consumen otro tipo de leche, de mayor valor agregado, no contribuye en nada y es una población con poder adquisitivo diferente”, aclaró el dirigente y productor.
Explicó que uno de los aspectos “lamentables” del tema es que ingresó al Parlamento hace unos días “y si no se saca rápido, habrá que esperar que se active nuevamente en otoño del próximo año. Después, mientras se reglamenta y se elaboran todos los detalles legales para que funcione el futuro fondo –en caso de ser aprobado–, probablemente no esté pronto hasta mitad de 2018. El auxilio a los productores y el sector en general se necesita para ayer y no para tan lejos”.
INDUSTRIAS
Ceriani también manifestó que, durante la asamblea, se mencionó la situación de las industrias, en especial de la industria local, que tienen problemas debido a la dificultad de precios atractivos de los mercados. Entiende que si no surgen medidas que “vengan a darle fluidez al sector, puede ser un problema importante en poco tiempo más”.