Las exportaciones en Uruguay crecieron un 15,1 por ciento con respecto a noviembre del año pasado

(PRESIDENCIA)
El informe difundido en la víspera por el instituto Uruguay XXI detalla que las solicitudes de exportación de Uruguay totalizaron 787 millones de dólares en noviembre, incluyendo zonas francas, lo que representa un crecimiento de 15,1% respecto a noviembre de 2016.
Agrega que la celulosa fue el producto de mayor incidencia positiva en las exportaciones del mes, seguida por los productos lácteos, la madera y la carne bovina. Por su parte, la soja presentó incidencia negativa en las exportaciones de noviembre.
El documento expresa que en los primeros 11 meses del año las exportaciones uruguayas registraron un crecimiento de 10,2%, con un total de 8.379 millones de dólares. Este aumento confirma el mejor desempeño del sector exportador durante 2017 en la comparación interanual.
Por último, se analiza la relación comercial entre Uruguay y México. Este país fue en 2016 el séptimo destino de las exportaciones, y se espera que a raíz de la reciente visita oficial encabezada por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, las exportaciones muestren mayor dinamismo, especialmente en los sectores cárnico y lácteo.
LIFAN QUIERE CONSTRUIR AUTOS ELÉCTRICOS EN URUGUAY
(MONTEVIDEO PORTAL)
La empresa automotriz china Lifan manifestó al gobierno uruguayo su voluntad de comenzar a fabricar automóviles eléctricos en el país, ampliando su operativa actual en Uruguay.
La ministra de Industria, Carolina Cosse, confirmó la noticia en rueda de prensa luego de participar de la inauguración de la XI Cumbre Empresarial China-LAC 2017, que comenzó ayer en Punta de Este. Cosse informó que las autoridades de la empresa Lifan se reunieron con Tabaré Vázquez para manifestarle la “intención” de la empresa china de comenzar a construir vehículos eléctricos en su planta instalada en San José.
La ministra consideró que la oferta “cierra con todo” porque se enmarca en el objetivo de Uruguay de “impulsar el transporte eléctrico”. Además, resaltó, “significaría más puestos de trabajo”.
Cosse valoró la decisión de la empresa, recordando que años atrás “estuvo evaluando retirarse del mercado”. En ese sentido, aclaró que Lifan “se comprometió a quedarse después de conversaciones” con el gobierno.
A partir de la oferta, el gobierno conformó un equipo de trabajo integrado por los ministerios de Industria, Trabajo y Economía y la OPP.
La ministra de Industria también destacó la “potencialidad” que Uruguay tiene como “puerto tecnológico” para las empresas chinas, abocadas especialmente al desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial.
En ese sentido, resaltó la capacidad de Uruguay a la hora de incrementar la capacitación técnica de sus recursos humanos en programación, software y robótica.
NUEVA REUNIÓN POR CINCUENTONES
(EL PAÍS)
Tras una nueva reunión para evaluar la situación de los llamados cincuentones, el diputado Jorge Pozzi (Nuevo Espacio), indicó que se evaluarán las respuestas a las modificaciones sugeridas y el lunes habrá otro encuentro.
“La mayor parte del proyecto original está hoy por hoy arriba de la mesa”, aseguró Pozzi en rueda de prensa y explicó que su sector solicitó algunos cambios referidos por ejemplo al tiempo que tiene el trabajador para elegir y a “ver otra forma de bajar los costos”, aseguró.
Asamblea Uruguay y el Nuevo Espacio ya habían anunciado que no votarían el proyecto al entender que compromete el 0,4% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.
Para evitar el fracaso de la iniciativa, el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Comunista aceptaron negociar una salida.
Según los cálculos del Ministerio de Economía, aprobar la ley tiene un costo de U$S 3.700 millones y no U$S 2.500 como sostenía el Banco de Previsión Social (BPS) en una primera instancia.
DOCE MIL PERSONAS CON VIH EN URUGUAY
(TELENOCHE)
En Uruguay hay 12 mil personas con VIH, según las cifras divulgadas ayer en el marco del Día Mundial de la Lucha contra VIH/SIDA. La cantidad de personas notificadas con VIH ha sufrido una baja progresiva en Uruguay entre 2011 y 2016.
Actualmente hay entre 10 mil y 14 mil personas que conviven con la enfermedad, por lo que se estima que unas 12 mil personas son las afectadas en promedio.
Los últimos datos, que refieren a 2016, señalan que ese año se notificaron 856 casos, es decir 24,6 cada 100 mil habitantes, concentrándose principalmente en la franja etaria que va de los 25 a los 44 años.
La vía de transmisión más importante continúa siendo la sexual, seguida por la sanguínea y la vertical.
El mayor de los avances, según los nuevos datos, es la baja en la transmisión de madre a hijo, que pasó de nueve niños infectados en 2012 a dos en 2016. Esto alienta a pensar que hacia el 2020 se alcanzará la meta de erradicar el contagio de madre a hijo.
Los fármacos son cada vez más potentes y menos tóxicos, pero el desafío es que el paciente pueda acceder al tratamiento completo con un sólo fármaco.