La reforma de la seguridad social que se cuestiona “salvó al Uruguay”

Para el diputado colorado Tabaré Viera, la Cámara de Diputados terminará votando un proyecto igual o muy similar al que presentara en su momento el diputado de su sector, Conrado Rodríguez, para buscar una salida al tema de las jubilaciones de los denominados “cincuentones”, y consideró que la solución que maneja actualmente el Poder Ejecutivo no se adecua a las necesidades. Observó que el eje pasa por ameritar que cada aspirante elija, llegado el momento, el mecanismo que más le sirve, sin necesidad de transferir ahora los recursos de las AFAP.
Viera se hizo presente en Paysandú con motivo del festejo de los diez años de la Lista 19, que orienta Daniel Buzzo, quien pertenece a su sector Espacio Abierto, y dialogó con EL TELEGRAFO junto a otros dirigentes del grupo, además del titular de la otra lista de esta corriente, Miguel Baccaro.
El líder de Espacio Abierto, aludiendo al escenario nacional y los temas que están hoy sobre la mesa, indicó que evidentemente el gobierno ha errado en el tratamiento del tema de las jubilaciones de los denominados “cincuentones”, y subrayó que la ley que reformó la seguridad social en el Uruguay y que creó el sistema mixto, con las AFAP, sistema de ahorro previsional combinando una parte de la pasividad brindada por el BPS y otra parte por los propios ahorros valorizados de los pasivos, “es un sistema que salvó al Uruguay, porque en ese momento el subsidio por el déficit que tenía el BPS era el 50 por ciento del presupuesto nacional”.
Acotó el parlamentario que “es decir que la mitad que gastaba el Estado la usaba para subsidiar al BPS”, por lo que si se hubiera seguido con el sistema “a esta altura estaría totalmente desfondado o con impuestos elevadísimos para tratar de mantenerlo. Pero además los que se jubilaban estaban todos disconformes, porque se iban con la mitad del sueldo”.
Consideró que “ahora es un sistema más justo, solo que ha quedado la gente del medio. Aquellos jóvenes que comenzaron a aportar a las AFAP se van a ir mucho mejor, se van a ir sin ningún problema, mejor que si se hubieran quedado en el BPS. Sí quedaron los cincuentones, y eso hay que solucionarlo como dijimos en el primer momento. El diputado Conrado Rodríguez presentó dos proyectos de ley y yo creo que finalmente el martes, cuando se va a tratar esto en el Parlamento, se va a votar nuestra propuesta, que es la más justa”.
“El proyecto soluciona el problema de los cincuentones porque proponemos que estos ciudadanos que hoy tienen más de 50 años y que tenían menos de 40 en el año 1996, cuando comenzó a regir la ley, con problemas que se detectan recién ahora y que no se podían prever en aquel momento, es justo que opten por un sistema. Pero que lo hagan en el momento en que se van a jubilar. Hay mucha gente que no se jubila a los 60 años, sino que lo hace promedialmente a los 63 años, y hay gente que lo hace a los 65, a los 66, por distintas razones”, reflexionó.
“No se puede entonces correr el riesgo de optar diez años antes por el sistema por el cual se va a jubilar, por lo que lo mejor es que opten por el sistema que entiendan más conveniente en el momento de jubilarse”, evaluó Viera.
Sostuvo asimismo que evidentemente en la esencia del proyecto del Ejecutivo se tiene una notoria influencia de ideologías de grupos de izquierda como el Partido Comunista, y algunos sectores del Partido Socialista, que “desde siempre han querido que se fundan las AFAP”.
Pero además, para redactar este proyecto “se habían calculado mal sus costos, y cuando lo calcularon bien se dieron cuenta de que hay un costo de por lo menos 4.000 millones de dólares, que es muchísimo dinero”, sostuvo Viera.