La Liga de Fútbol quiso ir por lana, y terminó esquilada

Paysandú fue sede de una de las series del torneo de integración OFI – AUF en Sub 15, y desde la organización que rige los destinos del fútbol del Interior ya se trabajaba para que nuestra ciudad recibiera las semifinales y finales el próximo fin de semana.
Estaba todo prácticamente decidido. Y la Liga de Fútbol de Paysandú volvería a ser simplemente una observadora, teniendo en cuenta que –al igual que sucedió el pasado fin de semana– no solo no organizaba la competencia sino que tampoco debía cubrir gastos, teniendo en cuenta que el dinero para organizar la competencia llega desde la Conmebol.
Es más: solo debía dedicarse a vender entradas y recaudar. Es decir, poco o mucha, pero era ganancia pura. Pero al presidente de la Liga, Nelson Manzor, se le ocurrió pedir 70 mil pesos para que Paysandú fuera anfitrión. Y se puso la excusa de que esa era la cifra que la Intendencia cobraba por ceder el Estadio Artigas.
Nadie podía creer la situación que, lógicamente, tuvo el desenlace esperado: Paysandú se quedó sin ser sede, y OFI le pasó la posta a Minas, con todo lo que significa, no solo en lo deportivo.
En ese aspecto, la selección de Paysandú deberá viajar, con el desgaste que ello conlleva. Y, además, la ciudad se pierde el arribo de tres delegaciones de unas 30 personas, que se multiplican a la hora de pensar que los padres acompañen a sus hijos a ver las instancias de una experiencia importante.
Gustavo Bares, presidente de OFI, señaló: “Hicimos la consulta a la Intendencia, y nos dijeron que nunca pasaron ese presupuesto, sino que era algo que manejaba la Liga. Quedamos sorprendidos y decidimos sacar la sede de Paysandú. Esto es viveza criolla, no hay dos opciones. Lamento que la Liga de Paysandú intente recaudar plata a favor de OFI, su propia institución. Porque la plata que le quería cobrar es la que tiene OFI para repartir con el resto del país. Conmebol aporta el dinero, y nos dio cierta cantidad para los gastos, que tratamos de achicar para darle todo a los chiquilines. Pagando el estadio nos íbamos del presupuesto”.
Y agregó: “Estamos preocupados. Si Paysandú piensa que nos regalan la plata, está equivocado. Y le sacaron las finales a la ciudad”.
Julio Logiurato, director de Deportes, indicó: “La Intendencia no cobra a las selecciones por el Estadio. Nunca le pusimos precio al campeonato. Menos entendiendo que significa un evento que desde lo deportivo Paysandú obtiene una ventaja por ser local, y desde el punto de vista del turismo llega un montón de gente y se generan ingresos para los comercios”.
¿Qué dijo Manzor? “Y… Vino dinero de la Conmebol. La idea era cobrar para colaborar con el Estadio Artigas, porque la Intendencia le ha pedido colaboración a los clubes, que no la aportan. Y con esto podríamos haber puesto al menos en marcha el tablero electrónico”, señaló.
Ahora, Paysandú deberá pagar nueve estadías en un hotel de Minas (se brindan 30 alojamientos) y la alimentación.