“Hemos constatado situaciones muy lamentables en Paysandú”

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, la diputada nacionalista Gloria Rodríguez, se trasladó a Paysandú y tuvo oportunidad de constatar lo que calificó como “hechos muy lamentables”, como es el trabajo de niños en el Vertedero Municipal y la falta de agua en el barrio El Espinillo, que afecta a más de 80 familias de la zona.
Rodríguez fue invitada a visitar el departamento por la lista 71, que encabeza el Dr. Marcelo Tortorella, con quien visitó EL TELEGRAFO, y expresó que “nos hemos encontrado con situaciones muy lamentables, que nosotros considerábamos que todavía no habían llegado al interior del país. En Montevideo, debo decir con muchísimo dolor, son el pan de todos los días, que son los asentamientos y la situación de desprotección que tienen muchos ciudadanos uruguayos”. La diputada afirmó que “en Paysandú nos hemos encontrado, y nos preocupa enormemente, que hay un grupo de vecinos de barrio El Espinillo que nos manifestaron que han pasado casi un mes y medio sin contar prácticamente con una gota de agua, que van a un arroyo, a un vertedero, a buscar ese líquido vital”.
“No debemos olvidar que en la Constitución se establece que el agua es un derecho fundamental y por lo que nos manifestaron los vecinos ya han realizado denuncias de esta situación sin tener respuesta alguna”, observó.
Rodríguez adelantó que trasladará el tema “a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, en primer término lo del agua, que es sumamente grave, y lo más triste es que nos estamos acostumbrando a ver estas situaciones. En la misma zona nos trasladamos hasta el Vertedero, y ya había llegado una denuncia que fue negada por las autoridades de la Intendencia y también del INAU. Pero nosotros hoy lo comprobamos, porque se trata de niños trabajando en el Vertedero, niños en medio de la basura cargando bolsas con desechos, niños adentro de basurales”. (Más información en edición impresa)