Guichón recibe la mitad del presupuesto para inversiones que Piedras Coloradas

La alcaldesa de Guichón, Lourdes Suárez, criticó “el poco presupuesto que tenemos para nuestro municipio” y puso como ejemplo que “el de Piedras Coloradas recibe diez millones de pesos, pero el nuestro algo más de cinco”. Explicó que “la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) dice que eso es para que se desarrollen los municipios más chicos. Pero nosotros decimos que si no se nos dan los recursos necesarios no podemos mantener el municipio que tenemos”.
Así lo indicó anoche durante la audiencia pública 2017 del Municipio de Guichón, realizada en el Auditorio Municipal, ante unas treinta personas, entre ellas la directora de Descentralización Liliana Geninazza, ediles departamentales y el exintendente Bertil Bentos. El Concejo Departamental estuvo presente con sus cinco concejales titulares.
Del presupuesto para inversiones solicitado, de 53.400.959 pesos para el quinquenio, la Junta Departamental aprobó 5.690.000 pesos, lo que fue criticado por varios de los presentes, que solicitaron explicaciones, pero recibieron como respuesta que “eso fue lo que aprobó la Junta Departamental”.
Una de las debilidades más claras que tiene el Municipio de Guichón es que tiene un presupuesto quinquenal aprobado antes que en enero de 2016 el intendente Guillermo Caraballo determinara retirar de la administración del municipio a Termas de Almirón. Eso hace que se mezclan gastos e inversiones que deben ir al centro termal, pero que no puede utilizar el municipio. Por otra parte se informó que el Municipio de Guichón recibirá dentro de “entre 120 y 150 días” un camión barométrica, por 2.945.334 pesos. No obstante, esa compra había sido solicitada en 2016, pero se compró en 2017. “Se habló con Descentralización y con el intendente para que se afectara a montos que no recibió el municipio este año y debía hacerlo, para no perder precisamente presupuesto de este año. Porque integraba el presupuesto 2016, y no fue adquirido entonces”.