Gobierno anunció reducción de aranceles que pagan los comercios por ventas con tarjeta de crédito y débito

(PRESIDENCIA)
El Ministerio de Economía y Finanzas anunció la reducción de aranceles en las ventas con tarjeta de débito y crédito. El arancel máximo para transacciones de débito bajará del 2,2% al 1,5% a partir del 1º de febrero de 2018, “un tercio de rebaja del costo”, dijo el subsecretario de esa secretaría de Estado, Pablo Ferreri, y con respecto a las tarjetas de crédito, el máximo del arancel se ubicará en un 4%.
Ferreri, acompañado por la bancada del Frente Amplio, informó un conjunto de iniciativas para mejorar y profundizar el proceso de implementación del Programa de Inclusión Financiera. Explicó que se establece un conjunto de medidas que apuntan a mejorar las condiciones de aceptación de medios de pago electrónicos por los pequeños comercios. El subsecretario resaltó que se acordó con las principales tarjetas una nueva rebaja, desde el 1º de febrero de 2018, que llevará el arancel de las ventas con tarjeta de débito desde el 2,2% al 1,5%, al tiempo que el arancel aplicable a las ventas con tarjeta de crédito pasará a ser de 4%. Por otra parte, adelantó que se subsidiará el 100% del arrendamiento mensual de los POS para los monotributistas hasta fines de 2018 y se extenderá hasta fines de ese año el subsidio del 70 % para las restantes empresas que facturen menos de 4 millones de unidades indexadas (UI), lo que llevará dichos subsidios a 70% y 40%, respectivamente, durante el año 2019. Por otra parte, se extenderá hasta fines de 2018 la exoneración a las retenciones de impuestos por compras con medios de pago electrónicos para los monotributistas.
Anunció un nuevo régimen de inversiones para incentivar la instalación de POS (en el marco de la ley de promoción de inversiones) en los municipios A, D, F y G de Montevideo y en las localidades del Interior, con incentivos mayores para las localidades más pequeñas. Otra de las medidas establece una nueva prórroga al esquema de remuneraciones para los trabajadores del servicio doméstico, con un cronograma gradual de implementación: mensuales, a partir del 1° de abril de 2018, y jornaleros, a partir del 1° de enero de 2019. Se reglamentaron las disposiciones relativas a grandes operaciones, negocios sobre bienes inmuebles y compraventa de vehículos automotores, y se prorrogó su entrada en vigencia al 1° de abril de 2018.
MURRO PRESENTÓ PROPUESTA A JUDICIALES
(EL PAIS-PRESIDENCIA)
La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) para desde el miércoles y se extenderá hasta hoy, para reunirse en una asamblea general “con carácter grave y urgente”, que afectará las tareas. A través de un comunicado emitido en su página web, AFJU indicó que la medida se lleva a cabo luego de constatar, según informan, que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizó un depósito “a un grupo de trabajadores judiciales que iniciaron la demanda por fuera de AFJU, abonando el período comprendido hasta marzo de 2016, y discriminando a 3.700 trabajadores sindicalizados”, aseguraron. Los funcionarios agremiados reclaman que el ministerio depositó por fuera a los trabajadores judiciales que no se apegaron a la demanda por inconstitucionalidad del artículo 15 que lleva adelante el sindicato.
Paralelamente, el Gobierno presentó una propuesta que contempla el pago de un aumento salarial retroactivo a cinco años, incrementos de 5% en 2018 y 2019, y beneficios sociales como lentes y mejora de la licencia por maternidad. En caso de ser aprobada por la asamblea, implicará que algunos trabajadores –en particular administrativos– cobren el año entrante en el entorno de 200.000 pesos y otros 170.000 en 2019, además de sus salarios habituales, anunció el ministro de Trabajo, Ernesto Murro. El incremento total será de 18,8% frente al 21% solicitado por el sindicato y al 14 % propuesto en una primera instancia por el Poder Ejecutivo, añadió el ministro de Trabajo y Seguridad Social.
COPAMIENTO Y HOMICIDIO EN FLORIDA
(EL PAIS)
Un día después del atraco al local de Antel de Sarandí del Yi, en el que se llevaron una caja fuerte tras violentar la puerta de acceso, en la mañana de ayer la zona se vio sacudida nuevamente y en esta oportunidad, con un hecho de sangre que le costó la vida a un productor rural. Las primeras informaciones aportadas a El País indican que sobre las 22 horas del miércoles fue asesinado de al menos dos disparos de arma de fuego un conocido productor rural de un pequeño establecimiento en la zona de Costas de Illescas, en Capilla del Sauce, cerca de Sarandí del Yi. Wilson Ríos, alias “Piano”, de unos 65 años de edad, vivía con su esposa y era tropero, se trasladaba habitualmente en una volanta tirada por caballo.
Se investiga el móvil del ataque, en tanto la hipótesis manejada inicialmente, de forma extraoficial, da cuenta de un probable ataque a modo de copamiento, aspecto que no ha quedado claro aún para los investigadores.
PEDIDO DE INFORMES POR PEDREAS
(TELENOCHE)
La diputada por el Partido Colorado, Nibia Reisch, denunció que el ómnibus que la llevaba a Colonia fue atacado con piedras en los accesos a Montevideo y, según explicó a Telenoche, solo habían pasado 20 minutos desde la salida de la capital. La legisladora comentó que “también apedrearon el segundo coche que nos vino a buscar” y, por este motivo, realizó un pedido de información al Ministerio del Interior, ante la gravedad y magnitud de lo ocurrido. La Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobuses (Anetra) denunció en un informe que al día se registran cuatro episodios de pedreas a ómnibus en los accesos de Montevideo y que de cada 10 pedreas, en seis casos se registraron pasajeros lesionados.
El 73% de las pedreas tienen lugar en los accesos, es decir por la ruta 1 y 5 y el ingreso por ruta 8. En cuanto al horario, el 70% de las pedreas se producen entre las 18 horas y las 12 de la madrugada, al tiempo que en el 9,5% de los atentados, los ómnibus se encontraban circulando.