Gestión del Vertedero fue declarada satisfactoria, tras cinco extensas horas de debate en la Junta

La Junta Departamental de Paysandú decidió con 17 votos afirmativos (25 ediles en sala) aprobar las explicaciones referentes a la gestión del Vertedero Municipal del intendente en ejercicio Marco García y expresó que el cuerpo se daba por satisfecho ante “las respuestas y el informe brindado en lo vinculado a la higiene, limpieza, la disposición final de los materiales en el Vertedero Municipal y la gestión del mismo”.
La declaración –redactada por la bancada del Frente Amplio y que tuvo una contrapartida del Partido Nacional, en minoría– subrayó que “las acciones realizadas así como los proyectos previstos están en consonancia con el programa comprometido ante la ciudadanía” y que “la documentación y los informes técnicos presentados aclaran y tranquilizan en el sentido de que queda probado que no hay contaminación en el vertedero”.
El intendente en ejercicio Marco García se presentó en sala acompañado por un equipo técnico compuesto por Selva Cora, Mercedes Paradizo y Fabiana Bartesaghi, de las áreas vinculadas a la gestión del Vertedero Municipal. Todos los ediles que hicieron uso de la palabra a lo largo de las casi cinco horas que duró el llamado a sala, promovido por el Partido Nacional, con la actuación de José Pedro Illia como miembro interpelante, subrayaron la presencia del intendente en sala.
Con algunos matices, Jorge Genoud aseguró que “siempre dije que usted tenía que estar (de manera permanente) en ese cargo, porque siempre da la cara. Y además trajo a las personas correctas, no trajo al primer ministro que ocupa todas las bancas del intendente Caraballo, y me estoy refiriendo a Álvarez Petraglia”.
Ante eso, García solicitó al presidente de la Junta, Ricardo Ambroa, que haga retirar del acta esas palabras para no herir el honor de Caraballo, Álvarez Petraglia o las técnicas presentes.
EL INICIO DEL DEBATE
El edil interpelante solicitó y logró cambiar el estilo habitual de los llamados a sala, llevando la sesión a un juego de ping pong, haciendo responder a García prácticamente pregunta por pregunta. Habitualmente, el interpelante hace su exposición (con tiempo libre) y posteriormente el interpelado hace la suya de igual manera.
García explicó con detenimiento cada consulta y tuvo que reiterar sus apreciaciones varias veces porque una y otra vez se preguntaba lo mismo. “Parece que el edil no estaba en la sala”, repetía. Al mismo tiempo usó como latiguillos varias frases, tales como “¿Sabe qué, señor presidente?”, “No tenemos nada que ocultar” y “Acá tenemos datos”.
Los temas centrales considerados tuvieron escasa diferencia de los tratados un año atrás, cuando se realizó el primer llamado a sala por este tema, cuando también concurrió García, pero como director general de Servicios. Las condiciones de mantenimiento del lugar, la supuesta falta de compactación, la falta de controles de higiene, la contaminación hídrica, fallas en el control de hurgadores, trabajo infantil, condiciones de vida de quienes residen en los asentamientos cercanos. (Más información en edición impresa).