Funcionario del Banco República de Cerro Largo le vació las cuentas a cinco clientes; robó casi dos millones de pesos

(EL PAÍS)
Un funcionario que trabajaba en la sucursal Fraile Muerto, en Cerro Largo, del Banco República (BROU), extrajo $ 1.750.000 (unos U$S 58.000), de la cuenta de cinco clientes de la institución financiera.
La Alcaldesa de Fraile Muerto, Graciela Echenique, había advertido que la maniobra había afectado la cuenta de una septuagenaria que vive sola en una zona rural. “La vecina fue a sacar U$S 40.000 de su cuenta y el dinero no estaba” denunció.
A partir de ese momento se inicia la investigación que permitió encontrar el vaciamiento de otras cuatro cuentas de clientes de la sucursal. Bajo la modalidad prevista en el nuevo Código del Proceso Penal, ayer a última hora se pidió pena preventiva para el funcionario bancario en una audiencia de formalización solicitada por la Fiscal Adriana Umpiérrez, en la que se solicitaron las medidas cautelares.
“Se solicitó prisión preventiva, y se hizo lugar parcialmente”, dijo el Juez Letrado de 6° turno, Paulo Aguirre. “Se hizo de acuerdo a lo que solicitó fiscalía y yo dispuse en menor rigor”, explicó.
El delito que se le imputa, pese a que el proceso de la investigación continúa, es inicialmente estafa y adulteración de documentación pública.
PRESENTARON WEB DE EMPRENDEDORES
(PRESIDENCIA)
El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) presentó el portal Uruguay Emprendedor y la Red de Puntos de Atención a Emprendedores, que reúne información sobre las instituciones que apoyan a quienes se inician en la actividad empresarial. Más de 160 programas al respecto son presentados por 79 instituciones del Uruguay.
Mediante este instrumento los usuarios podrán acceder a una batería de recursos, entre los que se encuentran una agenda de actividades y convocatorias, noticias, una guía de trámites y un directorio de instituciones. El año próximo se incorporará la posibilidad de vincularse directamente con instituciones y emprendedores, y matricularse a cursos en línea.
En la próxima etapa los emprendedores podrán generar perfiles para intercambiar información con sus pares e instituciones y la herramienta “se convertirá en una plataforma electrónica de emprendedurismo”, destacó la ministra de Industria Energía y Minería Carolina Cosse, que además adelantó que en febrero se impartirán talleres sobre cómo ingresar los datos.
Uruguay Emprendedor es un proyecto que surgió de la colaboración de México y nuestro país. Es un instrumento del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad, que se concretó con la participación del Ministerio de Industria, Energía y Minería, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Red Temática de Emprendedurismo de la Universidad de la República.
ASESINARON A JEFEDE NARCOTRAFICANTES
(SUBRAYADO)
Gerardo “Lalo” Algorta, identificado por la Policía como narcotraficante, fue asesinado en la madrugada de ayer en Totoral de Sauce, Canelones. Su ejecución es parte de una veintena de muertes llevadas a cabo entre 2015 y la actualidad por las luchas territoriales del narcotráfico.
El fallecido -también conocido como “El Gordo”- era jefe de un grupo criminal con asiento en el barrio 40 Semanas y había sido liberado recientemente luego de varios años en prisión.
Desde el Comcar y el penal de Libertad dirigió y vio crecer su organización bajo el liderazgo de N.H.A., uno de sus sobrinos y referentes de la banda. Algorta, de 32 años, presentaba seis impactos de bala. En la escena del crimen se encontró a un sujeto de iniciales D.S.L.R., quien resultó herido y se encuentra internado. Ante la indagatoria policial dijo no saber quiénes fueron los agresores.
El hecho tuvo lugar a la 1.30 horas en el kilómetro 36 de Ruta 7, donde se encontró una pistola Glock 9 mm con dos cargadores, uno de 17 proyectiles y otro extensible de 31.
Las versiones del episodio son confusas. Un testigo contó a El País que escuchó la voz de una mujer gritando “a mí no”, huyendo de la escena. La Policía dio cuenta que los disparos partieron de un automóvil. Los Algorta son uno de los grupos narcotraficantes que operan en la zona oeste de Montevideo. “Lalo” Algorta, el fallecido, era muy popular en su barrio: convocaba a ollas populares -pagadas de su bolsillo- y premiaba a quien le pasase datos sobre lugares para robar.
Desde hace años estaba en lucha contra otra banda, que fue liderada años atrás por Washington “Tato” Rodríguez Segade, también con asiento en 40 Semanas; quien fuera barrabrava de Peñarol y murió acribillado en 2015.
Por el caso fueron a prisión tres hermanos de Luis “Betito” Suárez, lo que dejó en evidencia que los Algorta y la familia de Cerro Norte estaban operando en conjunto contra el grupo mafioso que encabezaba “Tato” Rodríguez Segade por el territorio de 40 Semanas.
En la cárcel, el fallecido Algorta conoció a Suárez, el capo de Cerro Norte, con quien hizo una alianza estratégica, y esto se reflejó en las cruentas batallas desde 2015 hasta la fecha. Un año después de la muerte del barrabrava de Peñarol, su esposa, Claudia Silvera, también fue secuestrada delante de sus hijos y un sobrino, y luego resultó asesinada.
INCENDIO FORESTAL EN SANTA TERESA
(MONTEVIDEO PORTAL)
Bomberos y efectivos militares combaten desde el mediodía de la víspera un incendio desatado en el límite entre el Parque Nacional Santa Teresa y el balneario Punta del Diablo, en el departamento de Rocha. Según informó el portal Rocha al Día, el fuego avanzaba en la noche de la víspera por las zonas boscosas de Playa Grande y Playa Hermosa y se acerca al “cortafuegos” de Punta del Diablo. Según Bomberos el fuego estaba “descontrolado” y llevaba afectadas unas 4 hectáreas. Unas 50 personas trabajan en el control de las llamas, tanto con técnicas manuales como equipos de bombeo.