Fondo de iniciativas locales para Quebracho por Cuidados

En una reunión realizada en la sede de Ajupeque y con la presencia de directivos de dicha institución, concejales, directivos de la Asociación Civil Quebracho (Acique), Cruz Roja y vecinos, se dio a conocer la actividad que se implementará de marzo a setiembre del año próximo en esa localidad, en el marco del Sistema Nacional Integrado de Cuidados. Rossana Quintana, quien será su coordinadora, fue la encargada de presentar el proyecto.
El referente técnico de Gestión de Mides Fernando Burjel, en cuya órbita se aplicará el programa, amplió a EL TELEGRAFO sus alcances y expresó que “en el Sistema Nacional Integrado de Cuidados, creado por ley en 2015, se articulan servicios existentes y se ponen en marcha un conjunto de nuevos servicios y prestaciones. Estos tienen como objetivo que las personas puedan recibir cuidados y mantener la mayor autonomía posible. En esta primera etapa 2015-2020 se está ejecutando el primer Plan Nacional de Cuidados, cuyos componentes principales son el desarrollo de nuevos servicios de cuidados, la formación de cuidadores, la incorporación de nueva normativa y regulación legal, la gestión de la información y la comunicación. Este último componente tiene como objetivo el cambio cultural, donde las acciones políticas se orientan a la superación de los estereotipos en los roles de género”.
La implementación en Quebracho de esta iniciativa “surge de la aprobación de un proyecto denominado ‘La alegría de encontrarnos’, que ejecutará la oenegé Centro de Participación Popular (CPP)”.
El problema detectado “da cuenta tanto de una situación de aislamiento social de los adultos mayores de 65 con algún nivel de dependencia, como de la carencia de ámbitos públicos que ofrezcan oportunidades de estimulación socioemocional, cognitiva y física. Se entiende que estos factores generan situaciones que aceleran sus procesos de envejecimiento y agudizan sus niveles de dependencia. También se constata que el apoyo a dichas personas requiere de sus familias la dedicación de una importante carga horaria –en especial las mujeres–, que limita la disponibilidad de tiempo personal”. (Más información en edición impresa)