Esperan inaugurar seis cooperativas de viviendas sindicales en pocos meses

En la primera mitad de 2018 se espera inaugurar por lo menos seis complejos habitacionales correspondientes al Plan de Viviendas Sindicales del Pit Cnt, según destacó a EL TELEGRAFO Juan Delvalle, presidente de la Federación de Cooperativas de Vivienda Sindicales (Fecovisi), quien se hizo presente en Paysandú con motivo de la entrega de llaves a las familias integrantes de la cooperativa Coopvisin IV.
Refiriéndose al significado de este acto consideró que “esta instancia es muy importante, un buque insignia para nosotros y para el país, porque esta federación está en todo el país y ya hay 246 viviendas atrás de todo esto. La inauguración de cada una de ellas sigue siendo una etapa más para la concreción de utopías hoy transformadas en realidades”.
Acotó que “encontramos este sistema, lo traemos desde hace ocho años, y ha sido un período de duras gestiones. Acá la idea era comenzar a levantar las viviendas y que los trabajadores empezaran a vivir bajo sus propios techos, que construyeran con sus manos”.
“De acá a seis meses vamos a estar inaugurando unos seis complejos más en todo el país. Ahora ya se aceitó todo el engranaje y ya ni siquiera en la gestión tenemos problemas, por lo que estamos ingresando en agilidad y concreciones”, señaló el dirigente de Fecovisi.

NUEVOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS

Delvalle destacó que con el paso de los meses y años se han incorporado nuevos sistemas constructivos, que se han agregado al sistema Nox que tenía el abastecimiento de una sola empresa en materiales y que dio problemas en las entregas. “El Nox es uno de los sistemas iniciales, y hoy por hoy hay otros sistemas de construcción no tradicional e inclusive tenemos también sistemas de construcción tradicional, pero con otros costos. En todo el país hay varios sistemas constructivos bajo el mismo Plan de Vivienda Sindical, bajo la misma federación”.
Delvalle dijo que en el caso de la denuncia judicial de empresarios contra dirigentes sindicales por el programa, “la actuación judicial ha permitido determinar que la cosa no será como se decía al principio, ya ni siquiera había dirigentes del Pit Cnt y esto hay que aclararlo muy bien, porque las denuncias se encabezaban como que se había involucrado al Pit Cnt”.