Equipo económico explicará costos del proyecto de cincuentones

(EL PAIS)
En las últimas horas mantuvieron varias reuniones los diferentes sectores del oficialismo para conseguir el apoyo unánime a la iniciativa del gobierno para solucionar la situación de los “cincuentones”, pero las diferencias se mantienen y no se logra el acuerdo por lo que la votación fue postergada.
Estaba previsto tratar el tema esta semana en el plenario de la Cámara de Representantes y alrededor del 20 de este mes en el Senado, pero esa posibilidad se aleja y se postergó la votación de la ley en el Parlamento, confirmaron a El País fuentes del oficialismo.
Este martes el equipo económico retornará a la Comisión de Hacienda integrada con Seguridad Social de Diputados para explicar los costos del polémico proyecto del gobierno. Las diferencias se desataron porque el ministro de Economía, Danilo Astori, dio –en el marco del Consejo de Ministros– el aval a un proyecto del Ejecutivo que costaba U$S 2.500 millones, pero en medio de la discusión parlamentaria se supo que el gasto era casi el doble de lo previsto. Esto generó dos posiciones: por un lado la mayoría del Frente Amplio (que quiere aprobar el proyecto) y por otro al Frente Líber Seregni –grupo del titular del Ministerio de Economía– del otro.
El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado afirma que la solución planteada por ellos para los “cincuentones”, en un proyecto de ley emitido en 2016, “atiende de mejor manera su situación que la establecida en el Proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo”.
Según el Partido Colorado, en su proyecto “se da la opción al trabajador para que al llegar al momento de su jubilación pueda elegir con libertad por la mejor opción entre la liquidación resultante del sistema mixto y la que le hubiera correspondido por el régimen de transición administrado por el BPS”.