Empresa china de bicicletas de alquiler busca mercado en Uruguay

Algunos asistentes a la cumbre empresarial China-LAC, realizada en Punta del Este, pudieron recorrer en bicicleta las instalaciones del Punta del Este Covention & Exhibition Center, gracias al último modelo de Mobike, una de las principales empresas de bicicletas de uso compartido de China, que basan su uso en el IoT (Internet of Things, ‘Internet de las cosas’ en su traducción).
Justo frente a la sala donde la Intendencia de Paysandú se reunió con Jian Li, representante de ICT Vision, para considerar la posibilidad de que se instale un parque temático en los antiguos Corrales de Abasto, un representante de la empresa china hizo una presentación para medios de prensa acreditados. Se trata de un servicio de alquiler al que se accede a partir de un teléfono celular y una aplicación móvil. Así es posible localizar una bicicleta compartida, abrir el candado, utilizarla, pagar el alquiler y dejarla en cualquier sitio para devolverla.
Mobike rediseñó la bicicleta para que sea un activo de alta calidad para los residentes urbanos, que se pueda compartir. La bicicleta IoT de Mobike usa una transmisión sin cadena, neumáticos sin aire que no se pinchan, un marco de aluminio ligero y resistente a la oxidación, frenos de disco mejorados y duraderos, y una rueda de cinco radios inspirada en la industria automotriz. Mobike comenzó a funcionar en Shanghái en abril de 2016. Actualmente, tiene en servicio siete millones de bicicletas en 180 ciudades de nueve países, incluidos China, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Singapur e Italia. Uruguay podría ser el próximo.
El representante de la empresa, al hacer la presentación a la prensa, dijo que “es un ejemplo para el mundo, porque los seres humanos hemos pecado muchos años en el individualismo, por diferentes ideas y corrientes”, dijo. “Si bien es importante el desarrollo individual de la persona, también es importante saber compartir”, agregó. “En muchas cosas es necesario hacerlo, para que todos podamos vivir en una economía mucho más sustentable, en un medioambiente mucho más sustentable, pudiendo compartir, entre todos, cosas que en ciertos minutos no las usamos y las puede estar usando otro sin necesidad de que todos tengamos que tener lo mismo”, subrayó.
Sumando el uso de bicicletas Mobike desde agosto, los usuarios han pedaleado colectivamente más de 5.600 millones de kilómetros, equivalentes a la reducción de emisiones de dióxido de carbono en más de 1,26 millones de toneladas. Esto equivale a retirar de circulación durante un año entero a 350.000 autos.
AYUDA FINANCIERA
El Banco de Desarrollo de China continuará promoviendo ayuda financiera a los países de América Latina y el Caribe, a fin de incrementar los lazos entre ambas partes, enfatizó en Punta del Este el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Cai Dong.
Este fondo ha entregado “300.000 millones de dólares de financiamiento en el exterior en más de cien países. América Latina es la región donde más temprano ha iniciado sus operaciones”, resaltó Cai.
“Es el primer banco de China en materia de impulso a la cooperación con América Latina, con dos oficinas regionales y nueve equipos de trabajo. Ha otorgado 62.000 millones de dólares a proyectos de financiamiento en 18 países”, puntualizó.