El martes votan en Diputados la ley sobre vida libre de violencia basada en género

Se votó en la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados el proyecto “Ley Integral que garantice a las mujeres una vida libre de violencia basada en género”, con el respaldo unánime de los ocho diputados, aunque hubo quienes dijeron tener diferencias con algunos artículos.
La diputada del Frente Amplio por Paysandú, Cecilia Bottino, dijo a EL TELEGRAFO que “la próxima semana se vota en el Plenario y la miembro informante será la diputada Gloria Rodríguez del Partido Nacional y es la presidenta de la Comisión”. La legisladora frenteamplista aclaró que “hay algunos planteos del Partido Nacional sobre no votar algunos artículos. El Partido Colorado, por el diputado Ope Pasquet, quería más tiempo y que se tratara el año que viene”.
Algunos integrantes de la oposición dijeron que “no se recibió ninguna delegación y es cierto, pero en el Senado fueron recibidas 23 organizaciones y nosotros trabajamos articuladamente, diputados y senadores del Frente Amplio, para que el proyecto saliera rápidamente, porque ya venía demorando demasiado. Incluso cuando se redactó el proyecto final volvió a comisión del Senado porque las organizaciones pidieron ser contempladas en 13 puntos más y nosotros apoyamos ocho de ellos. Después se votó sin problemas”.
PARTICIPARON ORGANIZACIONES SOCIALES
Sin embargo, al venir con media sanción del Senado –donde sí se votó por unanimidad de todos los partidos– los representantes del Frente Amplio entendieron que no se podía dilatar más la votación. Recordó que “fue presentado en abril de 2016, pero además venían trabajando en el proyecto desde 2015 y participaron más de 20 organizaciones sociales dando su opinión. No es un proyecto elaborado solo por el gobierno”, aseguró. Sobre por qué la premura de votarlo ahora, Bottino dijo que “tiene cambios de fondo que hacen importante que se apruebe este año, más aún con las muertes, que se siguen sucediendo”. El martes, el proyecto de ley ingresa al plenario de Diputados para su votación, donde seguramente será aprobado por mayoría, ya que hay algunos legisladores que por diferentes razones no lo van a apoyar. “Estoy segura de que no va a ser un debate fácil”, auguró. “Creo que en general sí lo van a apoyar, pero sabemos que habrá artículos que no van a ser apoyados por la oposición”. (Más información en edición impresa)