El intenso movimiento de Navidad contrastó con un diciembre más bajo que en otros años

Si bien el movimiento registrado en días anteriores a la Navidad ha sido bueno y se notó intensa actividad comercial, no puede soslayarse que este escenario se ha dado en un mes de diciembre que ha sido poco auspicioso en esta materia, manteniendo la tónica del segundo semestre del año, indicó a EL TELEGRAFO el presidente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Jorge Ledesma. El dirigente empresarial señaló que no se cuenta con datos en la institución sobre el movimiento navideño, sino una percepción basada en elementos subjetivos.
En este sentido consideró que “solo tenemos una percepción de cómo se ha trabajado en el rubro comercio, hasta ahora, y no tenemos datos hasta ahora de si fueron jornadas buenas, mejores o peores que el año pasado. Sí podemos decir que han sido fechas muy intensas, sobre todo en lo que tiene que ver con el día 24, como suele ocurrir en el movimiento comercial, porque andaba mucha gente haciendo sus compras, sobre todo regalos, alimentos y bebidas”.
“No tenemos comparaciones con años anteriores por no manejar datos concretos, pero podemos decir sí que el mes de diciembre ha venido más bajo que años anteriores, con un impulso los días 23 y 24, que han sido de movimiento más intenso. Pero en general ha venido manteniendo el freno que se ha registrado desde mitad del año en la mayoría de los rubros, y en otros la baja ha sido marcada ya desde antes, desde el inicio del año”, reflexionó.
PREVIA
Ledesma evaluó que durante la Nochebuena y horas previas puede haberse dado un ambiente más tranquilo que otros años, en lo que pudo haber influido que la jornada se presentó fresca y por lo tanto desalentó actividades al aire libre, aunque señaló que “son tiempos que van cambiando”.
Mencionó como “una movida interesante la que hicieron tanto El Bar como el Café del Florencio, que hicieron una concentración con buena concurrencia de jóvenes en general y que eso antes no se daba. Es toda una previa que duró varias horas, y fue una actividad coordinada entre dos empresas de la localidad y eso marca una actividad relativamente nueva en cuanto a la intensidad y poder de convocatoria”.
A esa actividad le siguieron las posteriores a la medianoche, “con bailes y otras concentraciones que se dieron y no tenemos datos para considerar en forma comparativa con lo que sucedió en otros años”, señaló.
Respecto a las festividades que restan, como Año Nuevo y Reyes, indicó que hay expectativas de que se puedan tener buenas ventas, por tratarse de fechas tradicionales de la zafra de fin de año. Aclaró que naturalmente las expectativas también responden a cada comerciante o sector, son subjetivas, “y a veces se cumplen, a veces se superan, y otras veces quedan por el camino, por lo que a priori no pasa de especulación o apuestas a que el trabajo tenga sus frutos. Pero en este momento no creemos que se manifieste un consumo con una demanda que supere expectativas”.