El informe anual de la Unasev da cuenta de aumento de las muertes por accidentes en rutas nacionales

(MONTEVIDEO PORTAL-PRESIDENCIA)
La cantidad de fallecidos en siniestros de tránsito en todo el país aumentó un 3,6% en 2017 respecto al año anterior, de acuerdo con el informe preliminar sobre siniestralidad vial presentado este viernes por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev). El informe, que recoge datos registrados entre el 1º de enero y el 15 de diciembre de 2017, consigna que en ese período hubo 433 fallecidos y 26.336 lesionados en siniestros de tránsito.
La mayoría de los fallecidos perdieron la vida en rutas nacionales (54,3%). El restante 45,7% de los fallecidos estuvo involucrado en siniestros ocurridos en ciudades y caminos departamentales. Según la Unasev, el dato marca un cambio en la tendencia histórica, que marcaba una prevalencia mayor de siniestros fatales dentro de los límites departamentales.
Los motociclistas siguen siendo los más afectados por la siniestralidad vial, ya que el 46,8% de las víctimas fatales circulaban en ese tipo de vehículos.
Asimismo, la Unasev advierte sobre “un descenso en el uso del casco protector en el momento del siniestro”. En efecto, el porcentaje de motociclistas utilizando casco fue de 75% en 2017, un descenso con respecto al 2016, cuando el uso de casco alcanzó el 78%.
Si bien la cantidad de fallecidos entre el 1° de enero y el 15 de diciembre de 2017 fue mayor a la registrada en 2016, se mantiene por debajo de los valores 2010-2015, destacó el presidente de la Unasev, Fernando Longo.
Longo brindó este viernes 21, en Torre Ejecutiva, una conferencia de prensa, en la que se presentó el informe. Participaron también el director del organismo, Alejandro Draper, y el director nacional de Policía de Tránsito, Paulo Costa.
Longo adelantó que si bien la cantidad de fallecidos fue mayor a la registrada en 2016, se mantiene por debajo de los valores 2010-2015. “Continuamos evaluando y generando nuevas acciones desde un trabajo multisectorial, aunando esfuerzos y diseñando estrategias para disminuir la mortalidad de las personas en el tránsito”, sostuvo.
Unasev destaca, como elemento positivo, que se mantiene baja la presencia de alcohol en sangre; de un total de 16.397 controles realizados a conductores que participaron en siniestros de tránsito, el 93,4 % de casos fue negativo. “Se mantiene la clara correlación entre el patrón de consumo de alcohol durante los fines de semana y la participación en siniestros de tránsito fatales”, recordó Longo.
Respecto al resto de los datos, el 40,6 % del total de fallecidos se registró durante el llamado “período crítico” (desde las 20 horas del viernes hasta las 8 de la mañana del lunes); ocho de cada diez fallecidos fueron hombres, entre 20 y 24 años y de más de 70 años, y cinco de cada diez circulaba en moto.
“Continuaremos trabajando en campañas de concientización a la población, así como también de control y fiscalización, que, sin duda, son la mejor herramienta para generar cambios de conducta en la gente”, concluyó Longo.
INTENSO MOVIMIENTO
(PRESIDENCIA)
Unos 2,2 millones de pasajeros y 177.000 vehículos transitaron por Colonia entre el 1° de enero y este miércoles 20, informó el jefe de departamento de esa terminal fluvial, Luis Fontes. El representante de la Administración Nacional de Puertos atribuyó esos volúmenes a la estabilidad económica en Argentina y en Uruguay de los últimos años y a la inversión del gobierno nacional en infraestructura en el mismo lapso.
El puerto de Colonia, ubicado a 177 kilómetros al oeste de Montevideo, superó, hasta el 20 de este mes, los mejores registros conocidos hasta ahora en cantidad de pasajeros, de vehículos y de recaudación, informó Fontes, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.
Ese día, los registros de la terminal portuaria marcaron el ingreso anual acumulado de 2,2 millones de pasajeros y 177.000 vehículos. Fontes señaló que varios factores contribuyen a esos volúmenes, como la estabilidad económica de Uruguay y Argentina y la inversión en infraestructura realizada por el gobierno nacional en la última década, todo lo cual ha contribuido a mejorar los servicios a los pasajeros en una nueva terminal de 7.000 metros cuadrados, inaugurada en diciembre de 2009.
Las obras se complementan con nuevas pasarelas fijas y mangas móviles, que permitirán que los pasajeros embarquen y desembarquen con mayor confort y seguridad. Los trabajos podrían estar finalizados a fines de 2019 y demandarán una inversión de 5,5 millones de dólares.
Fontes indicó, a modo de ejemplo, que los buques Silvia Ana y Eladia Isabel, que cruzan diariamente el Río de la Plata entre ciudades de ambos países y tienen capacidad para 1.200 pasajeros y 200 vehículos, cargan esos volúmenes máximos en un promedio de 30 minutos y descargan en un lapso similar. El tiempo que insume a una persona salir de la terminal es de siete minutos, promedio, aseveró.
Añadió que el viernes 15 comenzó en Colonia el período de alta temporada de turismo, que se extenderá hasta el 15 de marzo. Fontes recordó que en ese período se movilizan hasta 17.000 pasajeros por día y se registran hasta 20 frecuencias diarias de embarcaciones del tipo ferry. Otros puntos altos de movilidad de pasajeros son Semana de Turismo y las vacaciones de julio y setiembre.
“BETITO” SUÁREZ SE ENTREGÓ
(EL OBSERVADOR)
El Ministerio del Interior anunció que el “Betito” Suárez fue detenido en el Cerro. El delincuente estaba requerido por la Justicia y fue capturado este viernes. El que fuera catalogado como “el delincuente más peligroso del país” por el exjuez de Crimen Organizado Néstor Valetti, concedió una entrevista a Subrayado y posteriormente llamó a la Policía para entregarse.
El 19 de noviembre un grupo de policías vio un auto Mercedes Benz en actitud sospechosa en el barrio de La Unión. Le dieron la voz de alto pero los ocupantes no obedecieron y, luego de disparar, huyeron.
La policía comenzó una persecución y tras darle un disparo a una de las cubiertas pudieron detener el auto, que terminó dentro de un predio de una fábrica. El “Betito” Suárez fue detenido cerca del lugar pero luego fue liberado por “falta de pruebas”, ya que las pericias que había pedido el fiscal Diego Pérez aún no estaban prontas. El sábado 16 de noviembre se anunció que en una remera encontrada cerca del lugar del tiroteo se había encontrado el ADN del “Betito”. Un testigo había revelado que uno de los involucrados en el tiroteo se había cambiado su camiseta en la zona. El fiscal solicitó prisión preventiva por 90 días para Suárez por dos delitos de receptación. Tras ser capturado por la policía, está a disposición de la justicia.