El 28 de diciembre se votaría el pedido de anuencia para enajenación de predios en el parque industrial

La consideración del pedido de anuencia por el Ejecutivo Comunal para la enajenación a favor de la firma Lafemir S.A. de fracciones de la manzana 1040, donde funciona el parque industrial, a cambio de una planta fotovoltaica de 150 kilowatts, dio lugar a un prolongado debate en la Junta Departamental por las bancadas del Frente Amplio y del Partido Nacional.
La discusión subió de tono entre fuertes intercambios de epítetos y atribución de intencionalidades políticas desde uno y otro lado, así como pedidos de cuarto intermedios y negociaciones para encontrar finalmente una fórmula de conciliación.
La argumentación del oficialismo se sustentó en el hecho de que la empresa se ha instalado e invertido en el parque industrial y que esta enajenación no significa afectar que la comuna siga siendo rectora del parque, pero con la diferencia de que la empresa tendrá a su cargo la gestión, en tanto la comuna podrá ahorrar 500.000 dólares que podrá afectar a otros destinos.
Sin embargo desde el nacionalismo se señaló que hay una cesión de potestades y sobre todo que todo este proceso se ha caracterizado por falta de transparencia de la intendencia, al considerar que no se ha dado información precisa sobre la inversión y los términos del contrato, al punto que no se permitió que directivos de la empresa concurrieran a la Junta para exponer sobre los alcances del proyecto.
En la misma línea la edila colorada Laura Cruz dijo que en ningún momento se le había informado por el oficialismo sobre esta iniciativa y el pedido de anuencia, por lo que no estaba en condiciones de votarlo –que necesitaba mayoría especial de 21 votos– por la falta de transparencia.
Asimismo el Frente Amplio hizo hincapié en que mediante esta operación se defienden y promueven puestos de trabajo y se incorpora una inversión significativa al complejo termal de Guaviyú, aspecto este central en el debate tras reproches mutuos entre los ediles de ambas bancadas.
Los nacionalistas enfatizaron que mientras se destaca por el oficialismo que la intendencia ahorrará 500.000 dólares en el parque industrial, por otro lado se le exonera del pago de impuestos municipales a AFE, como se aprobó en la sesión del jueves con votos del Frente Amplio, lo que se denunció como una “incongruencia” con la intención de “hacerle los mandados” al gobierno nacional y, eventualmente, sentar un precedente respecto a otros entes.
De todos modos hubo disposición a encontrar puntos de acuerdo, luego de expuestas posiciones que parecían irreductibles, al punto que tras los cuarto intermedios y el trabajo de un grupo para alcanzar fórmulas potables para ambas partes, se dejaron avanzados los términos de un pedido de anuencia que se votará en la sesión del 28 de diciembre, de acuerdo a lo manifestado por los curules de las dos bancadas, tal cual quedó rubricado con la votación por 23 votos sobre la 1.45, cuando culminó la sesión.
Por otro lado, la Comisión de Tránsito, Transporte y Nomenclator informó sobre entrada en vigencia del sistema de vías preferenciales establecido por el artículo 3º del decreto 7452/16, ante pedido de anuencia de la Intendencia, y el informe en mayoría dice que no existen objeciones para disponer la entrada en vigencia de las preferencias de las calles Zorrilla de San Martín, Montevideo, Washington y 25 de Mayo.