Culminó etapa de castraciones gratuitas; colocaron microchips proporcionados por Cotryba

En las últimas jornadas de castraciones caninas llevadas a cabo en barrio Las Brisas y Escuela 89, en conjunto por la Comisión de Zoonosis, la Intendencia Departamental y la oenegé Amigos de los Animales, se cumplió con la colocación de microchips gracias a una partida donada por la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal, siguiendo los preceptos del Registro Nacional de Animales de Compañía (Renac), creado por la Ley 18.471 en octubre pasado.
El veterinario Germán Matosas tuvo a su cargo las 60 operaciones realizadas en ambas jornadas y colocó a cada perro castrado el correspondiente chip. Como se recordará, el microchip se coloca una sola una vez en la vida del animal y tiene un código único de 23 dígitos que no se trasladará nunca a otro. Según la información disponible en el sitio web del Renac, “si la mascota ya tiene chip, no se implantará uno nuevo. Se deberá concurrir a un veterinario habilitado para subir la información de ese microchip y su tenedor responsable al sistema”.
El doctor Matosas mostró a EL TELEGRAFO el procedimiento para la colocación del microchip, que “tiene el tamaño de un grano de arroz y se coloca en forma subcutánea, no significando ninguna molestia para el perro”. Es un dispositivo pasivo, sin batería, y se activa al acercar un lector.
Según indicó la presidenta de Amigos de los Animales, Laura De León, de esta forma “terminó la etapa de castraciones gratuitas por convenio entre Zoonosis, la intendencia y la oenegé, correspondientes a 2017, que se retomarán en marzo del año entrante y saldremos por los barrios nuevamente”. En total se realizaron 2.930 castraciones, de las cuales 720 correspondieron a la intendencia, 660 a Zoonosis y 1.550 a Amigos de los Animales.
Durante el verano, sin embargo, continúan las castraciones de perros y gatos a precios muy accesibles, ofrecidas por la oenegé, todos los miércoles a partir de las 9 horas, en la sede de Dr. Verocay 727.
Resaltó De León que “tras haber ganado ampliamente el Presupuesto Participativo, nos preparamos con todo para la campaña de 2018, siguiendo en convenio con Zoonosis y la intendencia, para llegar a más barrios con castraciones gratuitas”.