Con 18 nuevos tipos de violencia de género, los juzgados no podrán con la futura demanda

El ministro del tribunal de apelaciones en Familia, doctor Eduardo Cavalli, señaló que comparte los objetivos de la recientemente aprobada “ley integral de violencia basada en género”, a los que definió como loables, pero advirtió que no será posible dar cumplimiento a las disposiciones que contiene.
Cavalli, que participó en Paysandú una jornada organizada por la Asociación de Magistrados y Operadores Judiciales de Familia, Infancia y Adolescencia –en el marco de la cual se hizo entrega del dispositivo que permitirá tomar declaraciones a menores en procesos de abuso sexual–, señaló que en los últimos tiempos ha habido un movimiento legislativo importante, con la reforma del proceso penal, la reforma en el proceso penal de adolescentes y la ley integral basada en género, “que supone unos cambios ‘copernicanos’ en el sistema judicial uruguayo y que estamos frente al desafío de la implementación”.
Para el magistrado esta nueva normativa tiene objetivos “muy loables, el Uruguay tiene ahora esta norma, que va a entrar en vigencia, que plantea eliminar toda forma de discriminación, toda forma de violencia contra una persona por el hecho de ser mujer; eso creo que no puede haber muchas opiniones en cuanto a que es una ley sumamente beneficiosa”.
19 TIPOS DE VIOLENCIA
Sin embargo considera que difícilmente el Poder Judicial pueda dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en la ley. “El problema lo tenemos los judiciales porque hay un aumento constante de asuntos, y esta ley, además de la ‘violencia doméstica’, que es la violencia más conocida, que se procesa ante los tribunales, establece 18 tipos de formas de violencia contra la mujer, además de la ‘violencia doméstica’. Por ejemplo hay ‘violencia simbólica’, ‘violencia obstétrica’, ‘violencia que puede haber en un espectáculo deportivo’, ‘violencia en los medios de comunicación’, cualquier manifestación. Por ejemplo, si un periodista mañana hace una pregunta incorrecta podría ser imputado de haber actuado en forma discriminadora o con violencia hacia la mujer”, advirtió.
Cavalli expresó que esto ocurre “sobre todo porque por más que yo entiendo que no soy una persona machista, sí tenemos patrones culturales que a veces nos traicionan y hacemos comentarios que no corresponden, entonces si nosotros pasamos de una forma de violencia que teníamos legislada y que era procesable ante los tribunales de la república, que era la violencia doméstica, a tener 19 formas de violencia, es que vamos a tener muchísimos más juicios ahora”.
RECURSOS
Estas nuevas exigencias no fueron acompañadas por la asignación presupuestal correspondiente. “Los recursos son cero, se ha aumentado cero los recursos del Poder Judicial, un Poder Judicial que es pobre comparado con otros de estas mismas latitudes. En la región somos los que menos asignación presupuestal tenemos, y el Poder Judicial uruguayo tiene la particularidad que defiende a la inmensa mayoría de las personas que están involucradas en estos procesos, porque tiene una Defensoría Pública que depende del Poder Judicial, y obviamente tiene el servicio de los tribunales, jueces que juzgan estas situaciones”.
Para el ministro “la situación es de desborde, no se puede atender la demanda que hay hoy y uno está advirtiendo que con esta ley la demanda va a aumentar sensiblemente. Quizás en Montevideo sea más fácil de graficar porque hay juzgados que están especializados, a diferencia de lo que ocurre en Paysandú, que tienen competencia en familia y familia especializada”.
En Montevideo, dijo Cavalli, “hay juzgados especializados en Violencia Doméstica, y las proyecciones son –finalizando el año– que atienden 1.500 asuntos por año cada juez. De pronto si un solo asunto le puede llevar un día, dos días, tres días, de trabajo, que a veces llevan, porque son difíciles, se puede imaginar que es imposible atender esa demanda. Saludamos que exista la ley, pero indudablemente hay mucha preocupación en cuanto a los medios que se disponen para poder aplicarla”.