CARU destaca paso hacia la integración con aporte de Codefro

CARU evaluó las acciones a desarrollar tras el relanzamiento oficial, en la ciudad de Salto –y después de más de 13 años–, de la Comisión Permanente de Cooperación para el Desarrollo de Zonas de Frontera Uruguay-Argentina (Codefro). Según el presidente de CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay), Mauro Vazón, se está frente un trabajo alentador en cuanto a la integración regional.
Reflexionó que “tenemos más cosas que nos unen de las que nos separan. Ahora nos interesa el dragado como tema principal, pero después, el accionar de los organismos como CARU o CTM, los intendentes desde el Comité de Hidrovía y, a partir de ahora, de nuevo con los Codefro”.
Señaló que “esto es muy importante, porque van a estar claros y sobre la mesa cuáles son los intereses regionales que la zona impulsa para el crecimiento y la mejora de vida para todos”.
A su vez, el presidente de la delegación uruguaya, Gastón Silbermann, aseguró que este encuentro “significa un importante incentivo para los objetivos vinculados con la integración fronteriza y su desarrollo como también, con respecto al libre tránsito, la renovación de las Áreas de Control Integrado (ACI). En particular para la CARU, es importante el apoyo a la necesidad de avanzar con los dragados en el río Uruguay, con el fin de mejorar su navegabilidad. Esto resultará una importante reducción en el costo del flete para el transporte fluvial de los productos de su zona de influencia”. Silberman resaltó “la importancia que se le asigna al control de calidad de aguas por los cancilleres, lo que está en sintonía con la atención que CARU le dedica en los monitoreos y los respectivos análisis de sus aguas”.
Vazón, en otro orden, confirmó que “hemos concluido con las etapas del concurso internacional de precios que se llevó a cabo. Todavía no hemos adjudicado, porque tenemos que acordar entre los dos estados las partidas presupuestarias necesarias para afrontar el gasto. Calculo que estamos a días de tomar esa determinación de adjudicar la obra”.
Otros tópicos analizados en el encuentro, que contó con la presencia de los cancilleres de ambos países, fueron la preservación del recurso hídrico, la calidad del agua, tema en el que “los gobiernos están involucrados con la construcción de las plantas de tratamientos domiciliarios e industriales”.