Caja Profesional: proponen oficinas móviles para afiliados del Interior

El abogado Rodrigo Deleón, vicepresidente de la Comisión Asesora y de Contralor de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios presentó una iniciativa para que ese organismo establezca un sistema de oficinas móviles en el interior del país.
Deleón, quien integra la agrupación “Abogados Unidos”, sostuvo que muchos trámites de la Caja deben efectuarse obligatoriamente en Montevideo, con la pérdida de tiempo y gastos de traslado que ello implica. “Muchas veces los profesionales del Interior pierden un día entero de trabajo para cumplir un trámite que demora solamente algunos minutos. Si bien la Caja ha facilitado el pago de los aportes mensuales a través de distintos mecanismos (incluidas las empresas de cobranzas con locales distribuidos en todo el país) esa diligencia para recaudar no ha sido la misma a la hora de concretar medidas como la que proponemos. Para decirlo en pocas palabras, la Caja está cerca para cobrar, pero lejos para asistir a sus afiliados”.
Ante esta situación, se ha propuesto la creación de un sistema de oficinas móviles para la mayor cantidad posible de localidades del Interior (como mínimo cada una de las capitales departamentales) “a efectos de contar con una presencia física que les permita a los afiliados evacuar dudas, realizar gestiones e incluso obtener documentos específicos fuera de los que hoy se puedan tramitar a través de la página web de la institución”.
Para el abogado sanducero, “los avances de la tecnología hacen posible que el diseño, instrumentación, puesta en marcha y ejecución de estas oficinas móviles no demanden un gasto significativo para esta Caja, en comparación con los beneficios para miles de afiliados en todo el interior el país. En efecto, bastaría con dos o más funcionarios que viajen al interior munidos de una computadora portátil, un modem para conectarse a Internet e ingresar a los sistemas de la Caja previamente definidos y autorizados a tales efectos y una pequeña impresora que les permita emitir y firmar documentos en el mismo lugar en el cual los afiliados formulan sus inquietudes”. En cuanto al lugar físico en el cual se podrían recibir en cada departamento a los afiliados intereçsados, Deleón indicó que “podrían celebrarse convenios con la Asociación de Escribanos del Uruguay (AEU) o con el Congreso Nacional de Intendentes, entre otras opciones que pueden estudiarse”.
“Nuestra propuesta persigue la equidad entre los afiliados que residen en Montevideo y aquellos que lo hacen en el interior del país y permitiría solucionar una clara injusticia, ya que estamos plenamente convencidos –y así lo manifestamos antes del acto eleccionario del 14 de junio del presente año– que no pueden existir afiliados de primera y segunda clase y que en esta materia ‘los de afuera no son de palo’”, expresó Deleón.