Buscan renovar certificación del Balneario Municipal como Playa Natural por el Ministerio de Turismo

La Intendencia Departamental de Paysandú busca mantener la Bandera Azul en el Balneario Municipal, que indica que se trata de una “Playa Natural Certificada” por el Ministerio de Turismo. El sello –que estuvo vigente todo el año– vence el domingo 31.
Ante esto, a través del Plan de la Costa se comenzaron los trámites para recertificarla. El certificador de la empresa LSQA – LATU Sistemas, el resultado de la asociación del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y Quality Austria, ya estuvo en Paysandú, en una primera inspección antes del comienzo de la temporada estival.
En su primera recorrida, indicó la necesidad de mejorar algunos aspectos. Pidió que se reinstalaran las regaderas de las duchas exteriores, ubicadas en puntos estratégicos de la playa, que se extienda la rampa para discapacitados hasta la orilla y que se coloque un cartel con un plano del balneario, en el que se especifique la ubicación de cada lugar de interés (baños, parador, Plan de la Costa, barquito y otros).
Andrés Andrusyszyn, encargado del Plan de la Costa, dijo a EL TELEGRAFO que “habíamos quitado los picos de las duchas debido al vandalismo; el certificador vino antes del comienzo de la temporada y bueno, no todo estaba en su lugar. Pero obviamente, no estaban colocados y más allá de las explicaciones, la certificación exige que todo esté acorde a la normativa”.
En el balneario se cumple a satisfacción con el tratamiento de residuos, limpieza del área, baños higiénicos, análisis periódicos de agua, servicio diario de barométrica, protocolo de acción en incendios, prohibición de estacionamiento de vehículos en la playa para evitar posibles derrames de combustible, y prohibición de acceso con mascotas. El certificador “retornará a Paysandú en los primeros días de enero, para apreciar si se han llevado adelante las modificaciones especificadas, tras lo cual confiamos que mantendremos la certificación”, agregó. El reconocimiento es condición para acceder a los programas de verano del Ministerio de Turismo y otras instituciones y recibir los espectáculos integrados al programa “Uruguay a toda costa”. (Más información en edición impresa)