Aumentan tarifas a partir del 1° de enero de 2018

(PRESIDENCIA- TELENOCHE)
El Poder Ejecutivo detalló el incremento anual de las tarifas públicas, que regirá a partir del 1° de enero de 2018, y según el gobierno, en términos reales –con un registro de inflación de 6,5 %– bajan las tarifas de electricidad y el gasoil; se mantienen el agua y las comunicaciones; y aumentan las naftas, lo que se fundamenta en el incremento registrado en el precio del barril de petróleo.
En el caso de UTE, el incremento en precios corrientes será de 3,2 %, la mitad del valor de la inflación de 2017, mientras que Antel y OSE se ajustarán por el valor total del índice de precios al consumo (IPC) (6,5 %), estableció el ministro interino de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri. Con respecto a los combustibles, informó que Ancap definió incrementos diferenciales en sus ajustes. “Tenemos una especial preocupación por hacer un diferencial a favor del Uruguay productivo”, dijo. En ese sentido es que las naftas aumentarán 9,8 %, y el gasoil, 4,8 %.
Agregó que, más allá de estos aumentos o ajustes puntuales, el gobierno trabajará para mejorar los procedimientos de las empresas, de modo tal que los beneficios puedan trasladarse hacia la población. Aseguró que la decisión final a la cual se arribó fue tomada en base a la estructura de costos, expectativas de inflación, salarios, tipo de cambio y precio del barril del petróleo.
El senador del Partido Nacional, Álvaro Delgado, y el colorado José Amorín Batlle, convocarán a los ministros de Economía, Danilo Astori, y de Industria, Carolina Cosse, a la Comisión de Industria para que expliquen el reciente aumento de tarifas anunciado por el gobierno. Delgado criticó fundamentalmente la suba para los combustibles (9,8% para las naftas y 4,8% para el gasoil) y para la energía eléctrica (3,2%).