ASSE se hará cargo del traslado de sus pacientes en el litoral y la coordinación estará a cargo de SAME

(SUBRAYADO)
La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) va camino a la exclusividad en el traslado de sus pacientes y los cambios comenzarán por el litoral oeste; desde Bella Unión hasta Mercedes y Las Piedras.
El gerente general de ASSE, Richard Millán, aseguró que el traslado de los pacientes debe ser proporcionado por la institución y no por empresas tercerizadas. La modificación del sistema se logrará con el pasaje de gastos de funcionamiento a gastos de recursos humanos e inversiones que presentará la administración en la Rendición de Cuentas, al tiempo que la coordinación estará a cargo del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), a través del teléfono 105.
El nuevo mecanismo “nos dará la garantía que podemos regular nosotros los traslados y que se harán sin inconvenientes, porque tienen que ser de ASSE y en ese camino vamos”, aseguró Millán.
EZQUERRA: 12 DÍAS DE TRABAJO COMUNITARIO
(SUBRAYADO)
El Juez de Paz Departamental de Maldonado de 3º Turno, Luis Imperial Fernández, condenó al diputado nacionalista Wilson Ezquerra a 12 días de trabajo comunitario en régimen de dos horas por atropellar a una mujer cuando conducía alcoholizado. Las condiciones en que el legislador realizará la pena será determinada por la Oficina de Supervisión de Libertad Asistida (OSLA).
El hecho tuvo lugar el 6 de agosto pasadas las 7.30, en la ruta Interbalnearia a la altura del kilómetro 87. Manejaba Ezquerra y en determinado momento perdió el control del volante y embistió a una mujer que circulaba del mismo lado en una moto por la banquina.
El diputado resultó ileso mientras que la mujer fue trasladada a un centro asistencial con fractura de cadera, politraumatismo y pérdida de conocimiento. En su momento, la víctima no realizó la denuncia. El magistrado dispuso solicitar a la Cámara de Representantes, por intermedio de la Suprema Corte de Justicia, el desafuero del legislador, lo que fue resuelto favorablemente, quedando suspendido en el ejercicio de sus funciones para estar a disposición del tribunal requirente. A juicio de Imperial “la falta en examen es una forma de lo que se denomina ‘conducción temeraria’ sancionada por la Ley penal con pena de prestación de cumplimiento de trabajo comunitario” que, de acuerdo con el artículo 369 del Código Penal, consiste en “la prestación de los servicios que se le asignen, los cuales deben ser acordadas a las posibilidades físicas y mentales del obligado y, en la medida de lo posible, deberá estar relacionado con la falta cometida”.
VOTARON EL PROYECTO DE LOS CINCUENTONES
(TELEMUNDO)
Con respaldo del Frente Amplio y algunos sectores políticos de partidos de oposición, la Cámara de Diputados votó el proyecto de ley para los cincuentones. El Poder Ejecutivo envió el miércoles el proyecto, y ayer jueves fue aprobado en la Comisión de Seguridad Social y Hacienda, para tratarlo el mismo día en cámara.
El nuevo proyecto incluye los artículos acordados en la bancada del Frente Amplio, que redujeron 35 % el costo respecto al proyecto original que envió el Ejecutivo. Establece el pago del 90% de la jubilación resultante para quienes opten salir del sistema mixto al BPS. Incluye a los cincuentones ya jubilados por el sistema mixto, para que puedan hacer la opción. Además regula las comisiones que cobran las AFAP.
Entre los partidos de oposición, el Partido Colorado, Unidad Popular y Alianza Nacional, sector del senador Jorge Larrañaga, respaldan el proyecto, aunque no todos los artículos. El Partido Independiente y el sector Todos, del senador Luis Lacalle Pou, no apoyan la iniciativa, en tanto el Frente Amplio resolvió aprobar este proyecto antes de fin de año.
TRABAJADORES DEL BROU ANUNCIAN PARO
(EL PAIS)
La Asociación de Empleados Bancarios (AEBU) anunció que habrá un paro de 24 horas el jueves 21, día en el que también se realizará una asamblea de la que participarán los trabajadores del Banco República (BROU). Por otra parte, informaron mediante su sitio web que se efectuará un encuentro con los representantes del banco y del Ministerio de Trabajo pactado para el lunes 18 a las 11. El miércoles el Consejo del Sector Financiero se declaró en sesión permanente luego de la reunión tripartita en la que se discutieron los cambios en la gestión del banco, indicaron.
El conflicto entre las autoridades y los trabajadores tiene larga data y se generó cuando se anunció que abría una reestructura en la institución financiera estatal. A partir de ese momento AEBU se manifestó en contra de los cambios propuestos y decidió tomar diversas medidas de protesta, como ocupaciones a las distintas sedes del banco y acciones para impedir las simulaciones del nuevo sistema informático. Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, defendió en el Parlamento los cambios que se están realizando y expresó que no dará “marcha atrás”.
INVESTIGAN HOMICIDIO EN FRAY BENTOS
(TELENOCHE)
Una comerciante fue encontrada sin vida próximo a las 17 horas de ayer, en su local ubicado en la intersección de las calles Rincón y 19 de Abril, en la ciudad de Fray Bentos. Según informó la Jefatura de Policía de Río Negro, la mujer habría sido ultimada con un elemento contundente para robarle el dinero, ya que le faltaba el monedero y tenía una herida en la cabeza. Tenía 60 años y era la dueña del negocio que hacía ventas al por mayor.