Arriba hoy a Estados Unidos el primer contenedor de carne ovina con hueso

Hoy llegará al puerto de Filadelfia, en Estados Unidos, el primer contenedor con carne ovina con hueso exportada por Uruguay, de acuerdo con lo informado por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Tabaré Aguerre. “Procuraremos consolidar esta corriente exportadora para que se transforme en un instrumento que permita recuperar esa actividad productiva”, destacó el jerarca, en el marco de la XI Cumbre Empresarial China-LAC.
Este “era un mercado al que nuestro país no podía acceder, porque utilizamos vacunas (contra la aftosa) para el ganado”, aclaró el secretario de Estado. “Pusimos la información, la investigación, la capacidad institucional de actores públicos y privados, y lo presentamos en mayo de 2013 en la Asamblea Anual de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por su sigla en inglés). Esta lo aceptó como primer antecedente en el mundo de un régimen de bioseguridad diferencial para rumiantes. Las autoridades sanitarias de Estados Unidos aprobaron el ingreso y en los últimos días partió el primer contenedor (de carne ovina sin vacunar), que llegará el lunes 4 al puerto de Filadelfia”. Agregó que se procurará “consolidar esta corriente exportadora para que se transforme en un instrumento que permita recuperar, al menos en parte, esa actividad productiva que está tan disminuida y es muy importante para miles de familias de pequeños y medianos productores”.
El viernes 27 de octubre salió desde el puerto de Montevideo el primer embarque de carne ovina con hueso, luego del episodio de aftosa en 2001. La producción que partió rumbo a Estados Unidos se elaboró en el Frigorífico San Jacinto, ubicado en el departamento de Canelones, en el sureste del país.
El frigorífico uruguayo envió 1.000 ovejas, mitad en carcasa y el resto enteras, que arribarán hoy a la ciudad de Filadelfia, ubicada en la costa este de Estados Unidos. Paralelamente, ya se embarcaron 500 más, que van a la comunidad israelita en Nueva York. Además, antes de fin de año el Frigorífico San Jacinto enviará una segunda partida de 1.500 reses rumbo a Filadelfia, según indicó el director del establecimiento, Gastón Escayola, a la Presidencia.