Aprobaron moratoria para el fracking; ambientalistas reclamaron prohibición

La Cámara de Diputados aprobó la moratoria que dispone por cuatro años la prohibición de la fractura hidráulica para la explotación de hidrocarburos no convencionales y se crea una Comisión Nacional de Evaluación Técnica y Científica.
La iniciativa -que pasa a la cámara alta- se aprobó por unanimidad en la comisión de Industria, tras la consideración de tres proyectos de ley que diferían entre la prohibición absoluta y la moratoria. La comisión recibió a las organizaciones de la sociedad civil que impulsan el tema, a la academia y autoridades representantes de diversos ministerios durante el proceso de discusión.
El miembro informante en sala fue el diputado Walter Verri, quien recordó que “el Poder Ejecutivo, después de negarse a prohibir el fracking, aceptó que el proyecto presentado por el Partido Colorado era un muy buen proyecto y que por tanto se avenían a votar una moratoria y remitirían un proyecto propio basado en el nuestro, con algunos cambios”. El senador Pedro Bordaberry presentó el proyecto de moratoria en dos ocasiones en el período anterior y nuevamente en el actual en la Cámara de Senadores, sin lograr su tratamiento.
LA MORATORIA
El proyecto en su artículo 1 establece “una prohibición transitoria o moratoria de las actividades que utilizan el procedimiento de fractura hidráulica, por un lapso de 4 años”, para “reunir y analizar el conocimiento existente sobre las posibles reservas de hidrocarburos no convencionales en el territorio nacional, así como obtener mayor información sobre el procedimiento de fractura hidráulica y perforación horizontal, para poder evaluar las posibilidades y consecuencias de su utilización, especialmente en cuanto a los aspectos ambientales involucrados, así como eventuales afectaciones a acuíferos y aguas superficiales”.
El artículo 2 crea la comisión de evaluación científica que funcionará en el ámbito del Ministerio de Industria (MIEM), para “la elaboración de informes sobre el tema, con vistas a una prórroga de la moratoria o su levantamiento por parte del Parlamento mediante una ley”.
Verri explicó que el proyecto apunta a una moratoria “porque creemos y apostamos por un desarrollo sustentable y no a cualquier precio, porque Uruguay está entre los países desprotegidos legalmente y donde seguramente existan yacimientos de gas de esquistos” y “porque tenemos normas constitucionales que protegen el ambiente y que debemos respetar y hacerlas efectiva mediante la ley”.
El legislador sanducero recordó que “el Artículo 47 de la Constitución de la República no solo establece la protección del medioambiente y proscribe conductas que lo afecten, sino que también establece, a través del principio de solidaridad intergeneracional, el acceso al agua como un derecho fundamental.
UNA VICTORIA HASTA EL PRÓXIMO GOBIERNO
Las organizaciones de la sociedad civil organizada consideraron que esta iniciativa “es una victoria”, cuando “hace solo 6 meses se decía desde el MIEM que no se prohibiría el fracking”.
El integrante de Uruguay Sustentable, Raúl Viñas, recordó que “en lugar de presentar una prohibición directa que podría ser levantada en el futuro cuando la tecnología lo amerite, se va por el camino de una moratoria por cuatro años en la que se da poder vinculante a una comisión técnica cuya sola inacción haría de hecho que se levante la prohibición y así en cuatro años y un día las empresas podrían hacer fracking o demandar al país si se les niega la opción”.
Viñas precisó que en la cámara se expresó “un cambio a lo que dijo el señor presidente en sus declaraciones en Paysandú el año pasado sobre que no se haría fracking en el Uruguay. Se dice ahora que sus declaraciones fueron que no se haría fracking en ‘este período’ y así se justifica la moratoria de 4 años que pasa el tema al próximo período de gobierno”.
El referente del colectivo ambientalista resaltó que “mientras sigamos pensando el país en términos de períodos de gobierno, no tendremos un país en serio” y anunció que continuarán atentos al texto que pasará al Senado.