Aplicación por etapas del crédito para pasivos del BROU

El crédito social a jubilados y pensionistas que otorga el Banco de la República en diciembre está en aplicación por etapas, ya que las gestiones se establecen en forma paulatina. La solicitud del crédito ya es posible a través de la web eBROU, mientras que el martes 12 se iniciará la gestión por personas que cobran su pasividad a través del Banco de la República.
Finalmente, desde el viernes 15, podrán solicitarlo los pasivos que no cobran a través del BROU; el último día para gestionar el crédito social este año es el viernes 29 de diciembre. Esta campaña especial contempla a jubilados y pensionistas de todas las cajas, pero no a los pensionistas a la vejez o por invalidez.
Los plazos otorgados son: hasta 58 años de edad, 48 cuotas (lo normal son 40 cuotas); entre 59 y 69 años, 36 cuotas (normalmente son 30); 70 años, 25 cuotas; entre 71 y 79 años, el plazo es de 25 cuotas; entre 80 y 89 años es de 18 cuotas; y de 90 años o más hasta 10 de cuotas. La afectaciones sobre el total cobrado (dinero que debe quedar en mano al percibir la pasividad cada mes) por los pasivos que perciben estos créditos va del 35 por ciento en la edad más joven al 25 por ciento en los mayores.
Esto es importante, dado el endeudamiento de los pasivos en el Banco República y BPS –que también tiene su línea de créditos– y las disposiciones que establece la Ley 19.210 de Inclusión Financiera, tienen en cuenta lo que debe percibir en mano cada jubilado o pensionista, porcentaje que ha ido creciendo desde el 2015 a la fecha y prevé que se llegue al 50 por ciento en 2018.
De acuerdo con la información oficial del BROU, “como es habitual, las condiciones especiales de esta campaña anual incluyen la extensión del plazo máximo (cuotas) o el aumento del porcentaje del salario (dinero en mano) que puede ser afectado por la cuota”.