Antes de fin de año llegarán cuatro millones y medio de pesos

Fue presentado ayer ante la Comisión de Proyectos Deportivos (Comprode) el proyecto de remodelación del Estadio Cerrado, ideado por la Intendencia de Paysandú pero abrazado y elevado a la Comisión por parte de la Federación Uruguaya de Básquetbol.
Si bien el plazo esperado para que finalice el trámite –siempre y cuando no exista ningún reparo que amerite algún atraso– es de unos tres meses, la Intendencia se aseguró una partida nada despreciable que le permitiría comenzar antes las obras previstas.
Aportes seguros
El miércoles, durante las reuniones mantenidas por el intendente Guillermo Caraballo y el director de Deportes Julio Logiurato con la Secretaría Nacional del Deporte y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se acordó que entre ambas aportarán cuatro millones y medio de pesos, que llegarán a las arcas de la comuna antes de finalizar el año.
La SND, a través del coordinador del Área de Deporte Federado Alberto Espasandín, brindó la noticia a Caraballo con respecto al dinero que se brindará para colaborar con la remodelación del escenario: dos millones y medio de pesos.
Y posteriormente el intendente acordó con el ministerio de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, la firma de un convenio para conseguir más recursos, lo que permitirá la llegada de otros dos millones.
Según se señaló a EL TELEGRAFO, los cuatro millones y medio de pesos estarían disponibles antes de finales del presente año.
Convenio con la FUB
La delegación sanducera llevó adelante además la pactada reunión con la Federación Uruguaya de Básquetbol (FUC), que en definitiva presentaría ayer el proyecto ideado por la Intendencia, teniendo en cuenta que solo asociaciones o una entidad deportiva puede presentarse ante la Comprode para patrocinar un proyecto. Además, los dirigentes del básquetbol nacional acordaron firmar con la comuna un convenio marco que permita el ingreso de más recursos del sector privado, acogiéndose a la denominada ley de mecenazgo.
Objetivo: eliminatorias
La FUB apoyó y presentó el proyecto de remodelación del Estadio Cerrado ante la Comprode, con el objetivo de poder volver a contar con el mejor escenario cerrado del Interior.
El proyecto incluye no solo un nuevo techo, sino además la remodelación de los vestuarios, la instalación de un nuevo piso con una cancha de 40 por 20 metros, así como otros aspectos entre los que se incluye un tablero electrónico de cuatro caras.
La idea es poder comenzar con las obras lo antes posible, dado que la intención de la Intendencia y de la FUB es que Paysandú sea sede del compromiso de eliminatorias para el Mundial 2019 entre Uruguay y Argentina, previsto para julio.
El 30 de abril llegará una delegación de la Federación Internacional de Básquetbol para inspeccionar el Estadio Cerrado, y a esa altura las obras deben estar listas en un 75 por ciento de lo proyectado.
Inicio de las obras
Más allá del trámite a realizarse por la Comprode, que insumiría unos tres meses, con el dinero conseguido hasta el momento se espera comenzar con las obras a mediados de diciembre o bien en enero, una vez finalizada la licencia de la construcción.
Los cuatro millones y medio de pesos confirmados entre la SND y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas no es el único dinero con el que podrá contar la Intendencia, teniendo en cuenta que según se señaló a EL TELEGRAFO varias empresas sanduceras han comprometido su colaboración, que alcanza por el momento un total aproximado de más de dos millones de pesos.
La respuesta del empresariado sanducero ha aparecido en las últimas semanas, según se confirmó ayer, y se espera que más empresas se vuelquen al proyecto a efectos de que puedan ser presentadas ante la Comprode.
Esto permitiría financiar la totalidad del proyecto y, más allá de que Paysandú podrá recuperar a pleno el mayor escenario cerrado del Interior, posibilitaría concretar numerosos espectáculos deportivos, comenzando con una histórica presentación de Uruguay y Argentina por las eliminatorias al Mundial 2019 de básquetbol.