Agustín Bascou se desvinculó de Alianza Nacional pero continuará en su cargo como intendente de Soriano

(EL OBSERVADOR)
El intendente de Soriano, Agustín Bascou, explicó que se alejó del sector Alianza Nacional para “no comprometer personal ni políticamente” al líder de la agrupación, Jorge Larrañaga.
Bascou quedó desvinculado de Alianza en la noche del miércoles, luego de una conversación telefónica con Larrañaga y un día después de que la Junta de Ética y Transparencia Pública (Jutep) diera a conocer su informe, en el que acusó al intendente de Soriano de violar varias normas de la función pública.
Ayer, Bascou escribió una nota a Larrañaga explicando los motivos de su alejamiento. “Me desvinculo porque no quiero que la evaluación de mi accionar por parte de diferentes actores te perjudique en lo más mínimo, ya que creo que se ha llegado a un estado tal que obliga a que asuma personalmente mis actos sin comprometer la posición de compañeros que tanto estimo y aprecio”, expresó.
Por otra parte, afirmó que discrepa “en muchos aspectos” con el informe de la Jutep, así como con las “repercusiones que el mismo ha generado en la interna” del Partido Nacional. Además, defendió su accionar y explicó que ya pidió disculpas formalmente y se atuvo a los términos del informe de la Comisión de Ética del Partido Nacional, que “estableció que no hubo violación a la Constitución, no hubo ilegalidad y no hubo perjuicio para la Intendencia.”
Al mismo tiempo, Bascou emitió un comunicado “a la población de Soriano” en el que manifiesta que su alejamiento de Alianza Nacional fue una decisión “puramente partidaria” que “en nada afecta” su función como intendente.
“Transmito una vez más a la población mi compromiso para desempeñar el cargo que la ciudadanía me honró, cumplir con todas las responsabilidades y metas asumidas con el respaldo de toda la población, de los distintos grupos que me han apoyado y con los equipos que nos acompañan”, aseguró.
Asimismo, dijo que “la gestión no se puede mezclar con temas políticos partidarios”, de forma que “las decisiones y acciones sean de provecho de toda la población de Soriano, independientemente de banderías políticas”.
TEMPORADA DE CRUCEROS
(PRESIDENCIA)
Durante el lanzamiento de la temporada de cruceros 2017-2018, la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, adelantó que recalarán en puertos uruguayos 165 buques, 15 más que en el período anterior, y descenderán 300.000 pasajeros y tripulantes. “El crucerismo ha sido una gran fuente de promoción de Uruguay, porque muchos de los visitantes que descienden de estos buques regresan al país con sus familias”, destacó la jerarca.
Según datos del Ministerio de Turismo, en la temporada anterior atracaron 150 buques de cruceros en puertos uruguayos —98 en Montevideo y 52 en Punta del Este—. El número total de personas descendidas, entre pasajeros y tripulantes, fue de 260.700 —159.300 en Montevideo y 101.400 en Punta del Este—, mientras que el gasto ascendió a los 9.798.000 dólares —7.058.000 y 2.740.000, respectivamente—.
“Todavía tenemos que crecer un poco más” para alcanzar el registro de la temporada 2013-2014, en la que se constataron 237 atraques —121 en Montevideo, 116 en Punta del Este— y que significaron las mejores cifras de las últimas cinco temporadas, sostuvo la jerarca.
Montevideo se ha perfilado como puerto de embarque y desembarque, lo que significa un “avance extraordinario”, destacó. La ciudad capital recibe esta temporada a los visitantes con algunas mejoras en la atención, como el nuevo centro de información turística que es atendido por estudiantes de Turismo de la UTU en la Peatonal Sarandí, expresó la jerarca.
Kechichián sostuvo que es el deseo de las autoridades del Ministerio de Turismo que en 2018 puedan apreciarse las primeras obras en el ex galpón Santos, que alberga la actual sede del Ministerio de Turismo y que será destinado a terminal de cruceros luego de que esta secretaría de Estado se traslade a otro inmueble en el casco antiguo de la ciudad.
CRECIÓ EL ÍNDICE MEDIO DE SALARIOS
(MONTEVIDEO PORTAL)
El Instituto Nacional de Estadística difundió en la víspera los datos del Índice Medio de Salarios correspondiente a octubre de 2017. Según este trabajo, el guarismo se incrementó 0,56% en el décimo mes del año, su variación anual acumulada fue de 7,93% y de 9,8% en los últimos doce meses. En octubre, los salarios del sector privado se incrementaron 0,69%, y los del sector público 0,32%. El Índice Medio de Salarios Real, en tanto, creció 0,11% en octubre, 1,32% en lo que va de 2017 y 3,55% en el año móvil.
LANZAN CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE
(SUBRAYADO)
El Ministerio de Salud Pública (MSP) lanzó ayer una nueva campaña para controlar el mosquito Aedes aegypti, trasmisor del dengue, zika y chikungunya. Se trata de una estrategia preventiva interinstitucional en la que la conducta y los hábitos de la ciudadanía jugarán un rol decisivo, según expresaron las autoridades sanitarias. La campaña apunta a mantener bajo control la densidad de mosquitos transmisores y así evitar el surgimiento de casos autóctonos de dengue, zika y chikungunya. “Después que se instala el dengue autóctono, ya no es posible revertir esa situación”, aseguró el ministro de Salud Pública, Jorge Basso. “Estamos en una situación límite”, agregó.
El jerarca afirmó que la consolidación de Uruguay como destino turístico y el hecho de que los uruguayos viajen al exterior a países donde estas enfermedades son endémicas todo el año, hará que continúen apareciendo casos importados. Basso exhortó a la población no tener recipientes en sus domicilios con agua estancada al aire libre. El Aedes aegypti es un mosquito urbano, doméstico y de vuelo corto.
SIN ACUERDO ENTRE PIT-CNT Y EMPRESARIA
(TELENOCHE)
El Pit-Cnt y Susana Nicodella estuvieron en la mañana de ayer en una audiencia en el Juzgado Juan Carlos Gómez en el marco de la denuncia por difamación de la central sindical contra la empresaria barraquera, que dijo haber recibido ataques a sus comercios por la causa que mantiene con el gremio tras denunciar que fue estafada por el Plan de Vivienda Sindical.
Las partes no lograron un acuerdo porque la empresaria se negó a retractarse de sus dichos sobre las presuntas amenazas como lo había solicitado el Pit-Cnt. Nicodella aseguró que no nombró a ninguna persona y por ello se negó a retractarse. “Estas personas están armando un circo de una notita que sacan de contexto. Yo no acusé a nadie, no nombré a ninguna persona ni institución”, aseguró y agregó que se sintió “injuriada y ensuciada”.
Nicodella fue la primera denunciante del Plan de Vivienda Sindical. En 2012 llevó ante la Justicia a los dos gestores que tenían contratos firmados con la central obrera y solicitaban dinero a empresarios a cuenta de la construcción de viviendas.
Nicodella también inició una demanda civil contra el Pit-Cnt por daños y perjuicios que ascienden a U$S 2.800.000. En los últimos meses, dijo haber sido víctima de atentados que implicaron ataques con armas de fuego contra la fachada de su comercio y el ingreso a su vivienda de desconocidos que solo le robaron documentación.