Advierten que exoneración a AFE es “inconstitucional”

Como “un verdadero disparate” y como “inconstitucional” calificaron los ediles José Pedro Illia, Williams Martínez y Claudio Zanoniani, del Partido Nacional, la “exoneración de tributos municipales a bienes inmuebles de AFE a cambio de la entrega de algunos terrenos del ente, supuestamente con el fin de construir viviendas”.
Basaron su razonamiento en que “se desconoce totalmente cuál es el monto de la deuda, no se sabe qué terrenos se entregarán, su superficie ni ubicación, y además se utilizó erróneamente el artículo 17 de la carta orgánica de AFE cuando indica que puede acceder a la exoneración genérica de impuestos, pero de carácter nacional. Es disparatado pensar que sea aplicable a los gobiernos departamentales ya que ningún ente autónomo puede per se disponer exoneraciones tributarias en su propios beneficio cuando son tributos municipales. Obraría en contra de la autonomía departamental tributaria, económica y legislativa”.
“Hay algo encubierto”, aseguraron y explicaron que “lo que realmente pasa es que AFE no puede sacar el Certificado Único Departamental (CUD), que es imprescindible para la venta de inmuebles, porque es deudor de contribución inmobiliaria. Entonces este gobierno departamental tuvo la ‘brillante idea’, bien errónea, de acceder a la exoneración de todos los inmuebles para así permitir que AFE pueda tener el CUD, esto es vender inmuebles”.
“Eso es muy raro –subrayaron– porque cuando se trata de deudores privados se va hasta las últimas consecuencias. Si ese es el procedimiento no queda claro por qué con AFE se procede diferente. Porque no es que se reciban predios en pago de la deuda; alegremente se exoneran todas las propiedades de AFE hasta julio de 2020. Eso es un disparate”.
“Entendemos que la orden viene de arriba porque sabemos que exactamente lo mismo está ocurriendo en otros departamentos. No hay lógica, lo que hay es claramente una orden”, agregaron.
“Lo peor de todo”, indicaron, “que no sabemos qué terrenos se donarán y si podrán ser utilizados para construir viviendas. Bien sabido es que para que se autorice un programa de viviendas, en la zona se exige saneamiento, energía eléctrica y agua potable corriente. En lugar de explicar, de mostrar, de considerar todo pensando en Paysandú, se llega a esta solución que no lo es; solamente es un disparate”.