Acuerdo alcanzado en bancada del Frente Amplo para “cincuentones” es una “muy buena solución”, según Murro

(PRESIDENCIA)
El ministro Ernesto Murro aseguró que el acuerdo alcanzado por la bancada del Frente Amplio sobre el proyecto de “cincuentones” es una “muy buena solución”, que fue posible porque existe un gobierno que se preocupa en resolver un problema provocado hace 22 años. La fórmula encontrada permitirá a quienes por su edad fueron perjudicados por el sistema de AFAP pasar al BPS o mejorar sus ingresos si ya están jubilados.
En rueda de prensa, tras participar en el acto aniversario de creación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Murro aclaró que este problema de los autodenominados “cincuentones” estaba incluido en el plan de gobierno de Tabaré Vázquez y, por eso, se logra una solución, con unidad de la bancada y del Poder Ejecutivo.
La solución permite que las personas realicen una opción ahora, y a través del fideicomiso se recibirán los fondos que vengan de quienes les favorezca pasar al Banco de Previsión Social (BPS), indicó. Asimismo, quienes ya están jubilados y fueron perjudicados por el sistema serán tenidos en cuenta para que puedan solucionar este problema. Murro afirmó que se rebajarán las comisiones que cobran las AFAP por administrar el sistema, pues en Uruguay es donde tienen las mayores ganancias como sociedades anónimas en comparación con el resto de América Latina. Con esta solución, las AFAP podrán cobrar hasta un tope de 50 % más de la comisión que cobra la administradora que menos lo hace, que hoy es República AFAP. Precisó que en 2005 se planteó que las comisiones que en aquel momento se cobraban se podían bajar un 25 %. Ahora se logra hacerlo más de esa cifra y se pone un tope, lo cual es un cambio sustancial que establece este proyecto de ley, enfatizó Murro.
Finalmente, el ministro de Trabajo reflexionó que es muy importante en esta solución la unidad por parte del Poder Ejecutivo y la bancada parlamentaria del Frente Amplio, porque demuestra que “somos un partido y un gobierno con capacidad para encontrar soluciones para la gente”. Agregó que el proyecto aprobado por los legisladores oficialistas incluye modificaciones al presentado por el Poder Ejecutivo, y conserva sustantivamente el proyecto original.
INVESTIGAN FEMICIDIOEN SAN CARLOS
(EL PAIS)
Una mujer y un hombre fueron encontrados muertos en San Carlos, Maldonado, y el caso es investigado como un femicidio por la Justicia. La mujer, Martha Umpierrez, tenía 53 años y presentaba signos de apuñalamiento cuando fue encontrada. El hombre, de 49, que era su expareja, se ahorcó.
La alerta la dio la hija de la mujer fallecida que llamó al 911, cuando la mujer no acudió al sanatorio en el que trabajaba y tampoco contestaba el celular, lo que hizo que se comunicaran desde la institución con la hija, quien acudió al domicilio de su madre y encontró estacionado afuera el vehículo de su expareja. El hecho se habría concretado entre la noche del lunes y la madrugada del martes. El vocero de la Policía, Joe López, confirmó a El País que la mujer había hecho una denuncia por agresión en julio pasado y la Justicia había dispuesto restricción de acercamiento. Pese a ello el vínculo se mantenía, según sostuvieron los vecinos a El País.
Se trata del femicidio número 35 según datos aportados por la Coordinadora de Feminismos, si bien hay tres casos aún sin resolver y un cuarto que se trata del asesinato de una testigo bajo protección policial.
FONDO DE SOLIDARIDAD CONVOCA A INSCRIPCIONES
(PRESIDENCIA)
Hasta el 28 de febrero hay tiempo para inscribirse a una beca económica del Fondo de Solidaridad. Pueden postularse jóvenes de hasta 25 años que cursen en 2018 el primer año de una carrera terciaria o hasta 28 años para quienes ya estén estudiando. El apoyo económico supone unos 7.300 pesos y puede renovarse cada año. No hay cupos, por lo que todo aquel que necesite la beca y cumpla las exigencias podrá obtenerla.
La gerenta de Becas del Fondo de Solidaridad, Cecilia de León, informó que las becas del fondo asisten a estudiantes de las carreras del Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU), Universidad Tecnológica (UTEC) y Universidad de la República (UdelaR). Pueden postularse aquellas personas que tengan como máximo 25 años cumplidos al 31 de marzo de 2018, en los casos de primer año de la carrera, y 28 años para quienes ya estén cursando al momento de solicitar la beca. Otra exigencia tiene que ver con la situación socioeconómica, la que es evaluada por un equipo de la institución. Las becas son renovables anualmente. “El Fondo de Solidaridad no tiene cupos para las becas, por lo que todo estudiante que cumpla con los requisitos dispuestos puede acceder a esa ayuda económica”, apuntó De León. Las becas del Fondo de Solidaridad son financiadas por los profesionales egresados. Estos pagan un aporte, que es el que permite la ayuda. Por consultas, se puede ingresar al portal del egresado: egresados.fondodesolidaridad.edu.uy.
DENGUE AUTÓCTONO EN SANTANADO LIVRAMENTO
(TELEMUNDO)
Se produjo el primer caso de dengue autóctono en la ciudad brasileña Santana do Livramento, en una casa ubicada a dos kilómetros de Rivera. Las autoridades explicaron que se trata del caso de un recluso que tiene salida transitoria, quien comenzó con la sintomatología en octubre, a raíz de un cuadro gripal. El 31 de octubre fue enviado a Porto Alegre, el 11 de noviembre le dieron el alta con diagnóstico de dengue y la guardia sanitaria hizo una revisión puerta por puerta en la cárcel, además de la villa donde vive y no encontraron larvas, ni mosquitos, ni enfermos.