Ya no rompen las veredas; una máquina hace el túnel a lo largo de la cuadra

Con un sistema hidráulico que permite colocar tuberías sin necesidad de romper las veredas, la empresa Lusalco S.A. como subcontratista de Electrosistemas, culminó ayer la instalación de una tubería que permitirá la interconexión por fibra óptica de las antenas del servicio telefónico celular de Telefónica Móviles de Uruguay, popularmente conocida como Movistar.
Se trata de la colocación de un triducto (tres tuberías unidas) por las cuales se instalarán cables para la transmisión de información, datos o voz. En este caso, se trata de la interconexión de dos antenas para telefonía, una que estará en un edificio de avenida República Argentina y bulevar Artigas y y otra antena que se colocará en un edificio de 18 de Julio y Setembrino Pereda. La instalación del triducto permitirá a la empresa colocar, en un futuro, otros servicios de fibra óptica o de televisión por cable, por ejemplo.
LA TECNOLOGÍA PARA EL TÚNEL
El equipo utilizado por el maquinista Andrés Labandera y el navegador Víctor Labandera –primos entre sí– se conoce como “tunelera”, y permite la colocación de caños subterráneos de un extremo al otro de una cuadra, sin necesidad de romper la vereda, y por una extensión de hasta 120 metros de largo. Para la colocación de esta tubería, se está alcanzando una profundidad de 2,5 metros, para así evitar cualquier otro tipo de cañería –de OSE, UTE, Antel o el gas– que pueda estar bajo tierra. Es que si bien la compañía del gas tiene un mapeo detallado de donde están sus caños, no sucede lo mismo con otras reparticiones, ya que en algunos casos se trata de obras que se hicieron hace decenas de años. Para evitar problemas, la máquina hace un túnel a una profundidad donde se supone no hay otros servicios.
EN LA DIRECCIÓN EXACTA
La máquina hidráulica va uniendo o encastrando los caños de acero tres metros de largo con los cuales se va haciendo el túnel, y el barreno –de vidia, compuesto de carburo de tungsteno– es controlado electrónicamente para saber exactamente en qué dirección y profundidad va. Al llegar a su meta, la otra punta de la cuadra, se une con el triducto y al retirar los caños de acero, “trae” la tubería por donde después los trabajadores de Electrosistemas colocan el cable. En cada esquina queda un registro o cámara para el manejo de los cables.
Según dijo a EL TELEGRAFO el capataz de la obra civil de la empresa ganadora de la licitación, Roberto Nuñez, en unos 15 días culminará la instalación de la fibra óptica, que en un futuro llegaría hasta la zona del puerto.