Vendieron Merino superfino en U$S 12,28

La producción de lana del establecimiento La Concordia de la familia Notejane-Scarrone, ubicado en el departamento de Tacuarembó, obtuvo el precio máximo en lo que va de esta zafra 2017-2018, al comercializarse un lote de 3.700 kilos aproximadamente de Merino australiano superfino. Los resultados del Laboratorio del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) indican que la fibra en promedio midió 16,3 micras y un rinde al lavado de 77,8%, en U$S 12,28.
“Este lote, fue cosechado y acondicionado por una empresa acreditada por el SUL y obtuvo grifa verde. La lana de los borregos midió 15 micras (con un rinde de 80,3%) y la de adultos 16,8 micras (con un rinde de 76,9%)”, de acuerdo con lo señalado a EL TELEGRAFO por José Luis Trifoglio, del Departamento de Lanas de Zambrano y Cía. El precio del vellón fue de U$S 12,28 el kilo (90% del lote) y un dólar el kilo de subproductos (10% del lote) base sucia. “El destino de la lana fue Estancias Puppo S. A., empresa exportadora de lana sucia”, detalló el consignatario.
NEGOCIOS
“Fue una semana muy positiva por los negocios concretados en el exterior, dado que se recuperó bastante terreno perdido debido a una baja que se verificó en el aspecto cambiario, pero ahora nos recuperamos y el indicador se puso bastante a tono nuevamente, con varias consultas”.
Por franjas de micronajes, el operador salteño estableció que respecto al fino, superfino y ultrafino “está prácticamente todo vendido. Puede quedar alguna cabaña con una aspiración especial o con pretensiones de comercializar al comienzo del año siguiente”.
Aclaró que, en Merino medio, “está muy complicado conseguir lana de ese tipo y no debemos olvidarnos que los primeros negocios se desataron sobre las finuras de 19 a 19,8 micras, que era lo que estaba muy pedido. Se llevaron mucha lana de ese tipo y quedó poco actualmente de esa categoría”.
En Merino grueso, Moriondo indicó que “es lo que más trancado había quedado”. Mientras en lanas de las razas Ideal y Merilin se ha hecho algún negocio y se pusieron un poco a tono, no es una finura muy demandada.
En cuanto a la lana gruesa, explicó que “hay dos tandas”. Se refirió a “las lanas medias gruesas y el Corriedale fino, que tienen un mercado particular aparte. Pero las que están un poco más relegadas y complicadas son las lanas de 28,5 micras para arriba y las cruzas”.
Aclaró que los precios actuales “no convencen a los productores, por lo que se está esperando por los productores que surjan precios mejores para poder concretar el negocio”.
ESQUILAS
“Las esquilas se han adelantado bastante”, confió por su parte a EL TELEGRAFO Carlos Andrés Moriondo, explicando que las últimas dos semanas con buen sol “se aprovechó por parte de las comparsas para esquilar bastante ovejas y se dio aviso de varios lotes prontos”. A esto debe sumarse que “se logró regularizar el tema cargas que venía un poco atrasado, porque se venía entrando muy cortado a las estancias y venía lloviendo seguido, que no permitía realizar las cargas con normalidad”.
EXTERIOR
Las lanas vuelven a tener una semana positiva en Australia y cierran en un nuevo máximo desde agosto. Apoyado en las lanas finas, pero también de manera selectiva en lanas medias, como de 26 y 28 micras, el Indicador de Mercado del Este (IME) confirmó durante la operativa del jueves, tercera subasta de la semana, la racha alcista que venía mostrando y cerró a U$S 12,52 por kilo base limpia. Esto representa una ganancia de 34 centavos de dólar (+2,8 %) con relación al cierre de la semana pasada y logra así la tercera cotización más alta de la zafra, sostiene Tardáguila Agromercados.
Esta semana se vio marcada por el fuerte apoyo que recibió del segmento de las lanas finas, las que se valorizaron de 2 a 3,5 % en relación a la semana pasada y con ellas llevaron al IME.
A su vez, durante la operativa del jueves, “el tipo de cambio tuvo una influencia positiva, ayudando a que los precios de las lanas expresados en dólares estadounidenses ganaran algunos centavos más. Aunque en el global este factor no pesó tanto, debido a que martes y miércoles el tipo de cambio limitó las ganancias registradas. No obstante, con ese escenario, los tres días de operativa fueron positivos para el indicador y volvió a los niveles máximos que cotizaba hace algunas semanas atrás”.
Al mismo tiempo, expresado en su moneda local, el IME durante el jueves alcanzó y cerró la semana en su máximo valor de la zafra, cotizando a A$ 16,23 por kilo base limpia, lo que también es un nuevo máximo histórico. En la semana, el indicador de las lanas australianas tuvo un incremento de casi 3% de su valor, es decir, se capitalizó A$ 29, quedando así con un saldo semanal positivo.