SOLICITADA

FANCAP RESPONDE
POR NOTA DE ANCAP
El pasado 6 de noviembre de 2017, en la nota titulada “El buque Ancap Noveno volvió con combustibles a Paysandú” se informa una serie de datos, los cuales, pueden llevar a vuestros lectores a conclusiones erróneas. Es por lo tanto, que la Comisión Marítima de la Federación Ancap se ve en la obligación de aclarar lo siguiente:
Es falso que para el transporte de crudo y/o combustibles refinados desde la Boya Petrolera de José Ignacio (Maldonado) se utilice o haya utilizado en alguna oportunidad al BT Ancap Noveno, ya que el mismo se realiza a través del oleoducto que une dicha Terminal con la Refinería de La Teja.
1. Donde se dice que “reapareció el sábado de tarde en aguas del río Uruguay con una carga de combustibles que fue desembarcada ayer en la boya ubicada aguas abajo del puente José Artigas”, cúmplenos precisar que, ni bien fue posible poner operativa a la boya tras el incidente ocurrido el pasado 2 de octubre de 2015 cuando nuestras chatas eran trasladadas por la empresa privada Nautimil, se realizaron 10 viajes con un total transportado de 8.973 m3 de nafta y 17.297 de gasoil, estando pendiente al día de hoy, una carga ya asignada de 1.700 m3 de nafta e igual cantidad de gasoil. Estos volúmenes de descarga no toman en cuenta lo transportado por el convoy KyChororo/barcazas.
2. Es falso afirmar que el último viaje del remolcador KyChororo fue realizado el 20 de agosto de 2017 ya que el pasado 26 de octubre de 2017 a la hora 15:20 amarró en la boya para proceder a la descarga de las barcazas, operativa culminada el 31 de octubre. Debido al protocolo vigente, que establece que tanto la descarga como amarres y desamarres a la boya se deberán efectuar en horario diurno, a las 08.10 del día 1º de noviembre el convoy zarpa hacia Fray Bentos donde se procede a realizar reparaciones según directivas de la superioridad. Las mismas consisten en dos órdenes de reparación, para la chata Río de los Pájaros cambio de patín de babor y para Garzas Viajeras reposición de ancla extraviada en maniobra de fondeo por la rotura de un eslabón de cadena. Al día de hoy las reparaciones continúan.
3. En el último párrafo de la nota, se vuelve a incurrir en el error de asociar la navegabilidad del BT Ancap Noveno con la Boya Petrolera de José Ignacio (Maldonado) y si bien, en este momento se está analizando un posible ingreso a dique no significa esto que se considere el fin de la vida útil del barco. Por último debemos aclarar que el costo estimado de la entrada a dique, proceso licitatorio de Ancap identificado con el número 1600157200, se estableció en el objeto de la misma con un máximo de hasta USD 3.000.000 (dólares americanos tres millones). A efectos de clarificar las inconsistencias que tiene la nota de referencia solicitamos a ustedes, tengan a bien publicar estas aclaraciones.
Ricardo Chakelson, Comisión Marítima, Federación Ancap, MSCE, PIT-CNT