Situación en Almirón se debió a “desidia de las autoridades departamentales”

“No comprendo la desidia de las autoridades departamentales frente a temas de salud ambiental, que no son menores, aunque así parece que quieren que se piense, y que perjudican notoriamente a Guichón como destino turístico y al departamento”, indicó el edil Francis Soca. Se refería a la obstrucción de la cañería de líquidos residuales cerca del motel 8, que conecta con el hotel hasta el arroyo Guayabos, que provocó el desborde en cunetas y calles del centro termal.
“Debemos ser serios y tener una política que lleve a posicionarnos en el concierto nacional y regional como destino turístico, pero no es seguramente con hechos de este tenor, fruto de la inacción del intendente y su equipo que lo lograremos”, agregó.
Destacó que el propio director general de Promoción y Desarrollo, Guillermo Acosta, “reconoció que hubo un problema en el tendido provisorio que funciona desde que el hotel abrió sus puertas; es inaudito que los vertidos se hagan directamente al arroyo desde que se inauguró este millonario emprendimiento”.
Sostuvo el edil del Partido Nacional que “la reacción de las autoridades frente a un hecho que representa un grave daño para la imagen de las termas de Almirón es tardía y muy lenta, porque todo lo que han dicho es que esto se resolverá cuando construyan las piletas procediendo al zanjeado, la colocación de caños más grandes que los actuales y dos piletas de decantación al fondo y en esta obra, progresivamente las mismas cabañas de la Intendencia y demás construcciones se irán conectando después a esa red”.
“La realidad es que hoy, ahora mismo, el vertido de aguas residuales sin tratar en el arroyo Guayabos, ocasiona un daño ambiental de considerables proporciones, atentando contra la salud humana, la biodiversidad y el agua. Y es claramente responsabilidad de la intendencia departamental”.
“También del gobierno, porque cuando el grupo ambientalista ‘Vecinos de Guichón por los Bienes Naturales’ expuso ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) con respecto al vertido de aguas cloacales, las termas permanecieron abiertas”, subrayó.
Soca indicó que “con lo sucedido en los últimos días en termas de Almirón queda al descubierto la total improvisación del gobierno departamental que encabeza el intendente Caraballo en materia turística y ambiental”.