Repuntó número de negocios de lanas medias

La actividad comercial en el mercado local de lanas siguió con similares características que en las semanas previas. “La demanda continuó interesada en lanas finas y se registró un leve repunte en el número de negocios de lanas medias”, manifestó a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio.
El responsable del Departamento de Lanas de Zambrano y Cía. indicó que, en ambos casos, “destacamos la importancia que al momento de la venta tiene el tipo de cosecha y acondicionamiento, y cada vez mayores los resultados objetivos con las principales características de la fibra”. A título informativo, subrayó que “en las lanas de 20 micras y más gruesas, la característica más importante al definir el precio es el diámetro de la fibra, pero también es fundamental conocer el porcentaje de lo que esa lana rinde al lavado o peinado”.
Ese porcentaje determina qué cantidad de lana se podrá usar en el proceso industrial. Por ejemplo, Trifoglio indicó que “a lanas de igual micronaje, calidad, tipo de cosecha y acondicionamiento existen variaciones porcentuales importantes en las cotizaciones si esos lotes difieren en forma significativa en los resultados de los mencionados rendimientos”.
Con respecto a precios de la semana anterior, algunos lotes de 23 micras cotizaron los U$S 8 por kilo de vellón. Se trató de lotes con buenos rendimientos (78%) y acondicionamiento grifa verde. Pero de acuerdo con lo que consignó la cuenta de Twitter Mercado Lanas UY, también hubo lotes de lana Ideal que se pagaron en el eje de los U$S 8,50 por kilo de vellón. Un intermediario agregó que esos lotes de lana Ideal se destacaron por el rendimiento y el acondicionamiento, al tiempo que la industria compradora, en ciertos casos, llegó a cerrar negocios con hasta 120 días para el pago. Además, hubo un lote de 17,8 micras que se pagó U$S 11 por kilo de vellón.
Algunos operadores señalaron a Tardáguila Agromercados que también se registraron negocios en lanas Corriedale, ante la necesidad de completar algunos embarques pactados por industrias topistas, con valores que van desde los U$S 2,80 hasta los U$S 3,20 para lanas de 28 micras. Las lanas Merino definidas en el eje de 21 micras cotizan entre U$S 7 a U$S 7,50 por kilo.
EXTERIOR
El mercado lanero australiano por segunda semana consecutiva registró una leve corrección a la baja en dólares estadounidenses. En esta oportunidad, también el descenso se registró en moneda local, a diferencia de la semana anterior. “Uno de los motivos que influyó en este comportamiento fue el volumen ofertado”, enfatizó Trifoglio.
Durante el último mes, los productores australianos motivados por los precios que en moneda local se fueron registrando, principalmente en el sector de lanas superfinas, pusieron a la venta un volumen importante de lanas y la demanda fue más selectiva. “No obstante, teniendo en cuenta los actuales niveles de valores, las correcciones de las últimas semanas no fueron muy significativas, al menos en las categorías más finas”, aclaró el analista uruguayo. La relación cambiaria, con oscilaciones en la semana no influyó al permanecer prácticamente igual que la semana anterior.
Excepto los vellones de 25 micras, que nominalmente cotizaron sin cambios con respecto al cierre del 16 de noviembre, el resto de las descripciones corrigieron a la baja. Los descensos en el sector de lanas de 22 micras y más finas se ubicaron entre 0,1% (21 micras) y 1,8% (18,5 micras). Los vellones de 26 a 32 micras bajaron sus cotizaciones entre 1,7 y 7,3%, siendo los de 30 micras los más afectados. El precio máximo esta semana correspondió a un fardo de lana de 14,2 micras, 41 N/Ktex de resistencia a la tracción y 85% de rendimiento al peinado, que se comercializó a U$S 16 por kilo base sucia.
Según Australian Wool Exchange, la oferta para la próxima semana será de casi 52.000 fardos, cifra que –de confirmarse– podría determinar el mayor volumen de lana ofertado en una semana desde el 10 de agosto. Los remates están programados para los últimos tres días del presente mes y las subastas que se realizarán en Sydney fueron designadas como las últimas ventas del año de lana superfina de excelente calidad. La siguiente venta con esas características será a principios de febrero de 2018. Esto podría generar una corriente comercial mayor a la común, al menos para las lanas superfinas y, dependiendo de otros factores, un cambio en el comportamiento de algunos tipos de lanas.