Primaria sumó campamentos en Parque del Plata y Minasa propuestas recreativas integrales e inclusivas de escolares

(PRESIDENCIA)
El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) presentó dos instalaciones para desarrollar sus propuestas de campamento escuela durante el año lectivo y en verano, que se suman a otras, distribuidas en varias partes del país. Uno de esos centros se ubica en el balneario Parque del Plata, en Canelones, y el otro en Minas, al tiempo que para garantizar el traslado de escolares la dependencia también compró vehículos.
Los detalles de las sedes de los nuevos campamentos educativos y las unidades de transporte escolar destinadas a colonias escolares y a escuelas rurales fueron presentados ayer en la Torre Ejecutiva. Participaron la subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes, la directora general de Primaria, Irupé Buzzetti, y los consejeros Héctor Florit y Pablo Caggiani. La idea es impulsar el modelo de campamentos escuela, una iniciativa integral e inclusiva, cuya característica principal es reunir en un ámbito educativo la experiencia acumulada de muchos años en las colonias escolares, los centros de pasantías y los campamentos educativos, espacios que contribuyeron a la formación de más de 300.000 alumnos.
En este acto se presentaron los campamentos N° 304 “Profesor Salvador Mauad”, de Parque del Plata, y N° 122 “De las sierras”, de Minas, de reciente adjudicación al CEIP, que comenzarán a ser utilizados por los niños de las escuelas estatales de distintas partes del país a partir de diciembre. Según datos difundidos por autoridades de Primaria, a los campamentos educativos concurren unos 20.000 niños cada año, a los que deben sumarse unos 35.000 que participan de las colonias escolares y otros 12.000 que se incorporarán con estos dos nuevos locales.
LIMPIEZA DE PLAYAS
(PRESIDENCIA)
Al menos 2.000 personas eligieron participar en el evento voluntario más grande por las costas uruguayas, en la novena edición del Día Internacional de Limpieza de Costas, que se celebró en 43 playas de los seis departamentos costeros. Más de 80 organizaciones sociales y centros educativos coorganizaron la actividad, junto a la Dirección Nacional de Medio Ambiente, las intendencias y municipios costeros y la Fundación HSBC.
A lo largo de toda la costa uruguaya aparecen tortugas enfermas por casos de hipotermia, bajo peso, aletas seccionadas, caparazones dañados, etc. Los residuos costeros, una vez que llegan al mar, son confundidos con alimento por la fauna marina, y se transforman en uno de los principales motivos de enfermedad y asfixia de las tortugas.
La actividad se realiza desde hace 30 años en más de 100 países alrededor del mundo. Moviliza a más de 600.000 voluntarios que cada año destinan ese día a recolectar los residuos que encuentran en sus playas locales, como demostración de su compromiso con la limpieza de la franja costera. A lo largo de casi tres décadas, más de 9 millones de voluntarios han recogido casi 75 millones de kilos de residuos.
FONDO OTORGÓMÁS DE 8.000 BECAS
(PRESIDENCIA)
En 12 años el Fondo de Solidaridad permitió que 82.000 jóvenes estudiaran una carrera terciaria, al tiempo que en 2017, otorgó 8.232 becas, el 84% a estudiantes del Interior. El 75% del total de beneficiarios cursa sus estudios en Montevideo y el 25% en otros departamentos, en tanto dicho porcentaje aumenta cada año. El apoyo mensual a los estudiantes corresponde a 2 bases de prestaciones y contribuciones (BPC), que a cifras de 2017 representan 7.222 pesos. Se otorga por un máximo de 10 meses con posibilidades de renovación a lo largo de toda la carrera. El cobro se efectúa mediante tarjeta de débito del Banco de la República.
En 2017 se otorgaron 8.232 becas a estudiantes terciarios, lo que implicó que se destinaran 542.444.420 pesos a este beneficio. En 2004 apenas se alcanzaban las 3.694 becas. De 2005 a la fecha se otorgaron 82.000 becas y desde la creación del fondo, en el año 1994, más de 110.000. En los últimos cinco años el porcentaje de becarios con residencia de origen en el Interior fue significativamente mayor al número de becarios que obtuvo la beca y manifestó como residencia de origen al departamento de Montevideo. Según datos de 2017, el 84% son del Interior y el 16% de la capital.
Con respecto al lugar de estudio, el 75% estudia en Montevideo. Hace cinco años el 18% de los becarios estudiaba en otros departamentos, mientras que este año el porcentaje de esa población es el 25%.
FISCAL AVANZAEN CASO DE RIVERA
(SUBRAYADO)
La fiscal Verónica Bujarín aseguró a Subrayado que luego de la segunda reconstrucción del crimen de Valentina, en Rivera, no tiene dudas de la responsabilidad que le cabe a cada uno de los dos acusados que cumplen prisión preventiva en Montevideo por orden judicial. La niña de 9 años fue abusada y asesinada el domingo 12 cerca de su casa, y los responsables, según la Fiscalía, son un vecino de 22 años y un amigo. El primero abusó de la pequeña y luego la mató ante la posibilidad de que contara todo a su madre, en tanto el segundo lo ayudó a llevar engañada a la niña hacia un monte y luego presenció todo. En 90 días o menos, dijo la fiscal, se realizará el juicio oral donde se presentarán las pruebas y se resolverá la sentencia que recaerá para cada uno.
URUGUAY TIENEAVIÓN PRESIDENCIAL
(TELENOCHE)
Uruguay ya tiene el avión multipropósito y hay cinco pilotos que están siendo capacitados por la Fuerza Aérea para manejarlo, informó a Telenoche su vocero, Gerardo Tajes. A nueve meses de que el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) levantara la observación al gasto por la compra del también denominado “avión presidencial”, la nave modelo Howker 700 culminó las revisiones exigidas en el contrato firmado con el único oferente que se presentó a la licitación. Según informó en agosto el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, el costo del avión está estimado en U$S 1.010.000.
Pese a que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, defendió la compra del avión presidencial, en varias oportunidades las observaciones del TCR en los gastos y las críticas de la oposición hicieron de este tema un motivo de polémica. Lacalle Pou criticó la compra en su momento cuando dijo que “el avión se suma a los clavos del Frente Amplio. Pluna, Ancap, regasificadora, etcétera, etcétera” y calificó la compra como un “berretín a toda luz” del presidente Vázquez.
Por su parte, el senador nacionalista Javier García aseguró en su momento que la compra del avión “es un gran enchastre” y sostuvo que “no es un gesto republicano de austeridad”. Incluso, el ministro de Defensa fue interpelado en el Parlamento a instancias del senador Pedro Bordaberry. En aquella oportundiad, Menéndez aseguró que el avión no sería solo presidencial sino una aeronave multipropósito que tendrá otras funciones como el traslado de pacientes médicos.