Preocupación de la Federación Rural por perjuicios del paro sobre sector pecuario

Ante el reciente paro de la industria Frigorífica, que de acuerdo a analistas tuvo un importante acatamiento a nivel nacional, la Federación Rural comparte públicamente “su más profunda preocupación por los perjuicios que este tipo de medidas tienen sobre el sector pecuario, siendo la carne el principal rubro de exportación que el país tiene”.
De acuerdo con un relevamiento realizado en la industria frigorífica, el acatamiento al paro propuesto por la Federación de Obreros de la Industria Cárnica y Afines (Foica) fue elevado. De las 18 principales plantas de faena, solo se supo de actividad en dos. Por lo tanto, es un hecho que la actividad en la corriente semana se ubicará por debajo de la pasada que superó las 50.000 reses.
Desde la Federación Rural, resaltan que una medida de esta naturaleza “no solo abarca a la industria, sino que perjudica a toda la cadena, siendo los productores rurales rehenes de estas situaciones, porque es sobre quienes repercuten en forma inmediata. Justamente en momentos en que las empresas ganaderas están teniendo los peores resultados de los últimos años”, agregan.
Destacaron que esto ocurre en plena zafra, “cuando se comercializa la mayor cantidad de animales en el año y cuando el país debe cumplir con obligaciones de exportación previamente asumidas”. Asimismo distinguen que lo sucedido “es un claro ejemplo de la imperiosa necesidad que el país tiene de cumplir con sus compromisos laborales asumidos, y acatar las sugerencias que la Organización Internacional del Trabajo le hiciera en este sentido hace ya nueve años. Entre ellas, velar por el libre acceso a sus lugares de trabajo a todos los trabajadores que no acompañen las medidas sindicales”.
Resaltaron su preocupación que “no se proteja adecuadamente a los capitales nacionales que apuestan al país; necesitamos inversiones, bienvenidas sean, pero dejar la industria estratégica del país en menos manos y con mayoría de multinacionales nos es una visión que ofrezca certeza a nuestro sector”.
“Por ello, exhortamos a las partes en discordia y a las autoridades de Gobierno, a maximizar esfuerzos para tratar de disminuir los impactos negativos que esta situación le provoca al sector, y por ende al país”.
El dirigente de la Foica, Luis Muñoz, sostuvo que la situación de Frigorífico Solís se mantiene “incambiada”, y aclaró que ante este conflicto se tienen adoptadas una batería de medidas de lucha, que serán implementadas si no se llega a una solución en las próximas horas.
CARRASCO
La planta de Minerva, frigorífico Carrasco, reanudó la actividad de faena el viernes de la semana pasada con 751 vacunos. Desde la primera semana de agosto en esta planta solo se habían realizado dos faenas, en las semanas 42 y 43, de poco más de 300 cabezas cada una. Integrantes de la empresa confirmaron a Tardáguila Agromercados que la actividad será normal a partir de ahora. Carrasco fue deshabilitado del mercado de China debido a un error en el etiquetado de una caja. Por el momento no se tienen novedades respecto a una pronta reapertura de este trascendente mercado.
En el acumulado del año se faenaron en Carrasco 80.000 vacunos, 3,9% del total.